Noveno video semilla sobre acompañamiento: personas y comunidad responsables juntas

Ha llegado al noveno video-semilla, el itinerario destinado a fomentar la lectura, la reflexión y el intercambio sobre los temas principales de “Jóvenes Salesianos y acompañamiento – Orientaciones y Pautas”. Este penúltimo episodio se centra en tres subtítulos del texto:4.13 acompañamiento espiritual holístico 4.14 evaluaciones trimestrales como ayuda para el crecimiento 4.15 asumir la responsabilidad personal de la formación (n ° 166 a n ° 171).

En los tres minutos del videomensaje, se da importancia sobre todo al punto central (4.14), siendo este también uno de los aspectos que emergen con más fuerza de la investigación sobre jóvenes salesianos y acompañamiento, en la que participaron más de 4.000 jóvenes en formación y sus guías.

De hecho, de esa encuesta emerge que si bien por un lado puede ser una valiosa herramienta de acompañamiento comunitario, donde el equipo de formadores se compromete a apoyar el camino de cada uno animando, aconsejando, corrigiendo, fortaleciendo el itinerario de crecimiento personal; por otro lado, también hay muchos indicios que muestran cómo un mal funcionamiento de esta herramienta puede minar la confianza entre los formadores y las personas en formación, que es como el alma que vuelve el acompañamiento vivo y eficaz en todas sus expresiones.

Se recuerda un pasaje clave de la Ratio con respecto a las evaluaciones. “En el período de la formación inicial, para evaluar y estimular el proceso formativo personal realícense los escrutinios cada tres meses. Confróntense los objetivos de la fase con el camino del hermano, verificando la maduración vocacional en continuidad con las evaluaciones precedentes. El hermano sea involucrado en los escrutinios con diversas modalidades. (FSDB 296)”

El cohermano se encuentre involucrado en la verificación de diferentes maneras ”(FSDB 296). La implicación del joven en la formación no es solo una elección de método. Más bien, corresponde a otra convicción básica para la formación, ya claramente expresada por San Juan Pablo II en Pastores dabo Vobis: Toda la formación es, en definitiva, “autoformación” (PDV 69). Sin la participación plena de quienes son los principales protagonistas de cada camino formativo, no puede haber camino de crecimiento vocacional.

Al final del video, filmado en el post noviciado San Tarcisio, en Roma, interviene también el Rector Mayor emérito Don Pasqual Chávez, quien es miembro de esa comunidad, y que concluye con estas palabras: “La conversión comienza con los ojos y el corazón. Cuando nos volvemos místicos en nuestro modo de valorarnos unos a otros, de reconocer realmente en cada hermano la presencia de Dios, entonces nuestro vivir y trabajar juntos se convierte en profecía de fraternidad; éste es el primer servicio que podemos ofrecer a los jóvenes y que dará vida a nuevas vocaciones generosas”.

El video se puede ver en ANSChannel.

Además, se puede descargar junto con los materiales de animación relacionados, así como los 8 videos-semillas anteriores y ayudas relacionadas, desde la sección multimedia de la página de capacitación en el sitio web www.sdb.org.

Fuente: infoans.org

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This