Nombramiento de directores salesianos, directores laicos y directoras laicas

A continuación, compartimos la carta del Padre Inspector, Darío Perera, sobre los nombramientos de directores salesianos, directores laicos y directoras laicas en las distintas Casas de la Inspectoría Ceferino Namuncurá.

 

Buenos Aires, 8 de diciembre de 2021
Solemnidad de la Inmaculada Concepción

 

Queridos hermanos:
Queridos Directores y Directoras:

Como todos los años en esta fecha en la que celebramos la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, publicamos los cambios de casa de algunos hermanos y los nombramientos de Directores/as. Antes que nada, quiero agradecer la disponibilidad de los hermanos que con mucha generosidad han dado un sí aún cuando esto les ha costado mucho. En este sentido valoro mucho aquellos hermanos que siempre están disponibles frente a los desafíos de la misión común.

Todos sabemos que la disminución de los salesianos consagrados nos pone en una situación de fragilidad al momento de constituir las comunidades. En las visitas inspectoriales he podido reflexionar con cada comunidad sobre este tema y he puesto énfasis en las posibles lecturas de este proceso. Como podrán ver a continuación el año que viene se retiran las comunidades de Comodoro Rivadavia y de General Acha.

En tiempos de transición, de fragilidad, siempre es lindo encontrarse con la fortaleza que significa una gran cantidad de hermanos generosos y disponibles para dónde la misión nos necesita.

Quiero compartirles además que el Rector Mayor ha enviado tres misioneros a nuestra Inspectoría, más un cuarto hermano que viene hacer una experiencia misionera en la Patagonia. Ellos son:

  1. Antonio Integlia, italiano, 55 años: es enviado inicialmente para un año de experiencia pastoral misionera, pero con deseo de extenderla.
  2. Jose Armando Cortez, filipino, 50 años: Forma parte de la expedición misionera 152 de este año, es enviado a ARS con el fin de trabajar en la Patagonia. Ya está en España estudiando español.
  3. Barnabé Noudéviwa, de Benín, 46 años: Forma parte de la expedición misionera 152 de este año. es enviado a ARS con el fin de trabajar en la Patagonia. También está en España estudiando español.
  4. Carlo Magno Bacalla, filipino, 50 años: Actualmente misionero en Laos. El Rector Mayor lo está transfiriendo a ARS con el fin de trabajar en la Patagonia.

En el servicio de animación Inspectorial les comparto algunos cambios:

En la casa Emaús, de Bahía Blanca se incorporará a la comunidad el P. Juan Carlos de Pablo, para acompañar a los prenovicios y trabajar en la pastoral vocacional. También se incorporará el P. Barnabé Noudéviwa. Allí estará uno o dos años para terminar de aprender el idioma e incorporarse progresivamente ala Inspectoría. Luego irá a la Patagonia.

En la casa Don Zatti de Bahía Blanca el nuevo director es el P. Rubén Hipperdinger. Agradezco el servicio que el P. Joaquín ha prestado por estos meses. Joaquín volverá a Viedma. También se incorporaran el P. Anselmo Gaspari y el hermano Ernesto Baier.

En la casa Ceferino Namuncurá, se incorporarán el delegado de Pastoral Juvenil, el hermano Agustín Camiletti y el ecónomo inspectorial P. Gabriel Doddi.

En la casa San Carlos, se incorporará como vicario parroquial de la Basílica María Auxiliadora el P. Vicente Ricchetti.

En la comunidad de la Boca se incorporará también por un año o dos el P. José Armando Cortez para terminar de aprender el idioma e incorporarse progresivamente a la Inspectoría antes de ir a la Patagonia.

En Isidro Casanova se incorporará el diácono Marco Antonio Pita Celis, el hermano Eduardo Ávalos y el misionero Carlo Magno Bacalla, este último para aprender el idioma e incorporarse progresivamente a la Inspectoría, por uno o dos años antes de ir a la Patagonia.

En Junín de los Andes el P. Natalino Freitas será el nuevo director y el P. Carlos Gómez el nuevo Párroco.

En La Plata el P. Carlos Pomar será el nuevo director y el P. Fernando Contarino párroco de Ensenada. También se incorporará a la comunidad el P. Juan Rebok.

En Cipolletti-Neuquén el P. Juan Hernández será el nuevo párroco de San José Obrero.

En Puerto Deseado se incorporará a la comunidad el P. Santiago Negrotti.

En San Isidro la presencia dejará de tener un director salesiano y el rol lo asumirán de forma conjunta los directores laicos. Será director de la comunidad y párroco de San Isidro el P. Francisco de Rito, también se incorporará a la comunidad el P. Juan Francisco Tomas quien tendrá la misión de dar clases en diversos centros de estudios teológicos.

En San Justo el P. Víctor Tarazona será párroco del Sagrado Corazón.

En Trelew se incorporará el P. Antonio Integlia que como compartí antes viene para hacer una experiencia misionera.

En Ushuaia se incorpora a la comunidad el hermano Adrián Jamardo.

En Victorica se incorpora el hermano Sergio Colombo y el P. Alfredo Zentner quien seguirá acompañando a su hermano.

En villa Regina el P. Daniel Schmidt ha renovado por un trienio como director. Los hogares están viviendo un proceso especial ya que el gobierno provincial a partir del cambio de la ley que los regulaba quiere cerrar algunos de los hogares. Este diálogo con el estado lo viene llevando el P. Daniel y es muy difícil cambiarlo en este momento. También se incorporará a la comunidad como Párroco de Chimpay el P. Antonio (Tono) Sánchez.

El P. Czeslaw Nenikowski regresa a la Inspectoría de Chile y le agradecemos su trabajo y dedicación

El hermano José Luis Muñoz es el nuevo secretario inspectorial en reemplazo de Adrián Jamardo a quien agradecemos el sacrificado servicio que ha prestado en este tiempo.

Quiero compartirles también que han pedido ausencia de la casa religiosa el P. Facundo Arriola y el P. Diego Carrasco.

Con el P. Facundo hace un tiempo que venimos charlando un discernimiento vocacional que se aceleró a partir de la pandemia. Como él mismo dice, es un proceso largo.

El P. Diego me ha compartido hace unos meses algo que él venía meditando hace un tiempo largo. Le pedí que me escribiera unas líneas para los hermanos que a continuación trasncribo:

“Agradeciendo a Dios el camino recorrido y el crecimiento en estos años como salesiano, necesito tomar distancia en este momento para tratar de ver por dónde pasa lo que se me está proponiendo hoy. Es por eso que estoy pidiendo la ausencia de casa religiosa para el 2022. Unidos en la oración.”

Siempre que un hermano pide ausencia de la casa religiosa tenemos sentimientos encontrados. El primero de ellos es de dolor, ya que toda salida, no nos deja indiferentes porque hemos compartido tantas cosas y hemos aprendido a querernos, acompañarnos, aún con todos los límites que la experiencia humana tiene. Pero también debemos ser respetuosos del camino de cada hermano, que está buscando ser fiel a sí mismo, a lo que cree que Dios le está pidiendo, a sus búsquedas. Y por ello mismo poder acompañarlos en estos procesos. Acompañamos a Diego y a Facundo. Estaremos cerca de ellos y estarán presentes en nuestra oración cotidiana.

También ha decidido no renovar por este año su profesión religiosa Luciano Barberis. Lucho ha tenido un año muy difícil con la muerte de su mamá y siente en este momento la necesidad de estar cerca de su familia. Le pedí unas líneas para compartir con los hermanos:

Queridos hermanos:

Agradezco a los que con oraciones, mensajes y otros gestos de cercanía, me acompañaron en este duro momento de la vida.

La muerte de mi mamá y la situación de mi pequeña familia, me lleva a decidir tomarme un tiempo para contener y sostener desde cerca, así como para recuperarme en lo personal. Por eso es que no renovaré la profesión y permaneceré en Bahía Blanca al menos por un año.

Confiando en que la voluntad de Dios sigue obrando en mi vida, en medio de los cambios de planes humanos, los saludo a cada uno

Acompañamos a Lucho en este momento particular de su vida. Ojalá pueda encontrar en nosotros cercanía fraterna y apoyo para seguir caminando. Rezamos por él y su familia.

También comparto con ustedes algunos cambios de directores Laicos.

Ivonne Iralde culmina su servicio. Hace unos meses se jubiló y nosotros le hemos pedido que siga un tiempito más para culminar el año. Asume como directora General Cintia Sepúlveda y será Vice director Maximiliano Gianotti. Agradecemos el servicio que con mucha competencia y compromiso en este tiempo ha prestado Ivonne. Ella seguirá unida a la casa.

También Horacio Fernández se va de la provincia y asume como directora general Judith Lezama. Horacio, por una situación particular, ya no vivirá mas en Trelew. Le agradecemos también a él el trabajo de este tiempo como así su compromiso con el carisma y la obra de Trelew.

Terminan el 6to año Susana Sartuqui, Gabriela Gómez y Andrés Quezada y renuevan un trienio más.

Nora Manzo y Patricio Fierens terminan 9 años y el consejo le ha renovado un año más.

Todos los directores, salesianos y laicos, que han terminado el primer trienio se le ha renovado por un trienio más.

Finalmente comparto sobre las casas de formación.

Emiliano Arruabarrena, actualmente tirocinante de Junín de los Andes, continuará sus estudios de teología y se incorporará a la comunidad de San Justo.

Los tres novicios, Mauro Rossato, Augusto Bravo y Luciano Piccirilli irán la Posnoviciado en Córdoba.

En el 2022 tendremos dos novicios: Brian Fernández y Leonardo Díaz han pedido ir al noviciado y el consejo los ha aceptado.

Finalmente quiero invitarlos a todos a las primeras profesiones religiosas de nuestros hermanos novicios el día 4 de febrero a las 12 horas en Junín de los Andes en el marco del retiro de jóvenes de la Inspectoría.

Queridos hermanos, la Iglesia, la vida religiosa, la congregación y en particular nuestra Inspectoría pasa por un momento de transición y de fragilidad. Pero como bien lo expresa el Rector Mayor en la propuesta del aguinaldo pasado, nos mueve la esperanza. Como les compartí cuando pasé por cada comunidad, una esperanza que nace de la confianza en Dios. He podido constatar que la Inspectoría, como toda realidad humana es atravesada por esta fragilidad y estos procesos que vivimos, pero está cargada de vida, de propuestas generosas, de presencias valientes, de diversidad y creatividad en sus desafíos pastorales. ¡Cómo no ver a Dios tan presente en tantos lugares!

Es por ello que quiero terminar agradeciendo a Dios las fortalezas que tenemos como Inspectoría. La generosidad de los hermanos, el compromiso también generoso de tantos laicos y laicas con clara identidad salesiana, las propuestas pastorales creativas y plurales, la presencias en las periferias y entre los jóvenes y las jóvenes más pobres, el esfuerzo por acompañar y cuidar la vida frágil en tantos espacios que tenemos. Y podríamos seguir enumerando muchas cosas más.

A todos les deseo una Feliz Fiesta de la Inmaculada, a su cuidado y a su ternura los encomiendo a cada uno. Les mando un fraterno abrazo.

P. Darío Perera SDB

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This