Muestra de producción de quinto año del Pío IX

El 26 de noviembre pasado  se llevó a cabo, de manera virtual, un encuentro en el que los grupos de trabajo de alumnos y alumnas del 5° año con orientación en Informática del Colegio Pío IX del barrio porteño de Almagro, socializaron sus trabajos finales. Los mismos consistían en la creación propia e integral de Aplicaciones (APPS) sobre la Agenda2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del encuentro participaron funcionarios del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS): Sebastián Chinestra y Emanuel Porcelli; y referentes de organizaciones sociales integrantes de Pampa2030 (Plataforma Argentina Para el Monitoreo de la Agenda 2030): Ariel Fresia (Jóvenes por Don Bosco), Darío Lacuadra (UATRE), Ariadna Moreno (UEJN), Hernán Ruggirelo (coordinador programa PNUD-ONU) y Santiago Giambroni (JOCA).

Con la coordinación y acompañamiento de docentes de la institución, los alumnos investigaron el origen de la Agenda 2030, eligieron y profundizaron algunos ODS, analizaron las problemáticas sociales y las propuestas contenidas en la Agenda. A partir de esto, desarrollaron una Aplicación Web sobre el ODS elegido, con la modalidad de un juego de Preguntas y Respuestas, tendiente a difundir la Agenda y conocer los ODS. Para llevar a cabo este proyecto, los alumnos articularon el aprendizaje de las materias Desarrollo de Aplicaciones, Seminario y Proyectos de Producción. En cuanto a la tecnología utilizada, se valieron de los lenguajes de programación Javascript, HTML y CSS.

Luego de presentar el proyecto de trabajo, cada uno de los catorce grupos, compartieron sus producciones, explicando por qué eligieron los ODS correspondientes y qué significó para ellos trabajar la temática.

Finalmente, los docentes participantes del proyecto y los invitados realizaron una devolución de los mismos, resaltando los siguientes puntos:

  • Alto nivel técnico de las aplicaciones
  • Los contenidos investigados
  • La información que aportan, tanto sobre los ODS como los organismos y organizaciones que los promueven
  • El compromiso y proyección personal y profesional que se refleja en el trabajo de los grupos
  • El valor de desarrollar proyectos escolares que incorporen la Agenda 2030 y la necesidad de multiplicar estas experiencias 

Equipo Docente:

Martín Giambroni. Proyecto Socio-comunitario

Elizabeth Pascual – Nicolás Mahnic – Lucía Falache. Proyecto de Producción

Nicolás Falcón – Nicolás Mahnic. Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

Seminario. Martín González

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This