“Más allá de los espacios geográficos, nos sostienen las mismas preocupaciones y las mismas esperanzas en relación con el campo de la práctica docente”

Organizadas por la Red Nacional del Campo de la Práctica, los días 28 y 29 de septiembre se llevaron a cabo las III Jornadas de Socialización de Experiencias “Escenarios de la Práctica en la Actualidad”. Estuvieron destinadas a profesores y profesoras de Institutos de Formación Docente y de Universidades, a estudiantes y a docentes que reciben estudiantes de la formación de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

La Lic. Verónica García, vicedirectora del Instituto Superior Juan 23 de Bahía Blanca e integrante del equipo organizador, afirmó: “las jornadas fueron una experiencia muy rica, por el intercambio, por la reflexión compartida en las que participaron estudiantes en situación de práctica y docentes”. También valoró el trabajo en red, la posibilidad de hacer lazo y trama con otros recuperando el carácter federal de la red. “Más allá de que estamos ubicados en distintos espacios geográficos nos sostienen las mismas preocupaciones y las mismas esperanzas en relación con el campo de la práctica, específicamente con la formación de los futuros y futuras docentes”, concluyó.

Bajo la modalidad híbrida, el programa de actividades abrió con la conferencia central a cargo del doctor Jorge Steiman y la doctora Liliana Sanjurjo, quienes propusieron un espacio para pensar los desafíos del campo de la práctica docente en los escenarios actuales. Puede verse el video completo en el canal de YouTube de la Red de Práctica.

Luego tuvo lugar la presentación de la primera publicación de la Red Nacional del Campo de la Práctica “Hacia una epistemología de la práctica docente” a cargo de los miembros del Comité Editorial magister Mariana Delgado (IFDC Bariloche), doctora Natalia Sgreccia (UNR) y licenciada Karina Luna (Instituto de Educación Superior Gobernador José Cubas).

Posteriormente se desarrolló un panel con referentes del Campo de la Práctica de los distintos Nodos presenciales. Participaron la licenciada Ivana Evans (Bariloche), la especialista María Fernanda Foresi (Rosario), el profesor Gabriel Morales (Catamarca), y el magíster Héctor Rausch (Bahía Blanca). Este último tuvo lugar en el aula magna del Instituto Superior Juan 23 y se socializaron los siguientes trabajos: “Recorridos mutuos de co-formación” (María de los Ángeles Ferranti, Bárbara Mardones y Ana Samuel – Instituto Superior Juan XXIII), “Lo que la virtualidad en la pandemia nos dejó y lo que no se pudo reemplazar” (Natalia Sardiña, María Sol Visnivetski y Silvia Guillermo – Universidad Nacional del Sur), “Construcciones geométricas para descubrir propiedades algebraicas” (Oriana Caviese, Lara Pasini y Claudia Caruso – Instituto Superior Juan XXIII), y “Acompañando(nos): hacer la práctica desde diversas voces y miradas. Relato de una experiencia en el Profesorado de Filosofía” (Luciana Arriola, Verónica García, Gabriel Manieri, María Juliana Miller, Héctor Rausch y Rocío Villar – Instituto Superior Juan XXIII).

También se presentaron “Antes de la práctica docente hacemos ejercicios teatrales” (Claudia Caruso y Alexandra Teodori – Instituto Superior Juan XXIII e Instituto María Auxiliadora) y “El docente no solo enseña con palabras” (Miriam Antoñanzas, Valeria Canova – Universidad Nacional del Sur).

La Red nació a partir de los cambios experimentados entre 2003 y 2007 en las carreras de formación docente. Varios educadores de la zona sur de Santa Fe, en forma autoconvocada, deciden constituir una red de profesores de trayectos de la práctica, con el objetivo de construir un espacio de encuentro que permita socializar conocimientos y experiencias.

Así, surge un dispositivo de formación que generó una línea de desarrollo profesional como proyecto de capacitación colaborativa para los mismos profesores. La Red significa un encuentro en un espacio democrático para el intercambio de ideas, la problematización de la práctica docente y de las tensiones que la atraviesan, la construcción de acuerdos y criterios comunes y el intercambio de trayectorias y recorridos, a partir de la necesidad de capacitación.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This