Maratón de lectura “Quedate en casa leyendo”

Compartimos la experiencia de la Maratón de lectura del Centro de Chicos de Villa Itatí, a través de la cual se intenta sostener el vínculo pedagógico que existe entre las y los educadores y los niños y adolescentes en este momento de pandemia.

Los educadores populares de los apoyos escolares, buscamos acrecentar el vínculo con las familias y en especial con los niños y las niñas que abandonaron las tareas de la escuela. Conocemos las situaciones particulares de cada uno, sobre todo de los más pobres, y entendemos que este es un momento especialmente complejo donde el seguimiento y trabajo realizado debe sostenerse para poder garantizar la escolaridad y la contención en este contexto tan difícil.

Nuestra tarea consiste en acercarnos con la lectura de cuentos  y novelas (según la edad y los gustos personales) a los hogares, ya sea para que ellos lean por sí mismos o a través de otra persona, para avanzar en los procesos de alfabetización y en la promoción de la lectura por placer.

La pandemia y el aislamiento social y obligatorio resaltan problemáticas preexistentes a la realidad que hoy vivimos. Se observa un agravamiento de las situaciones que viven los niños, las niñas y sus familias de nuestro barrio y a esto se suman nuevas problemáticas relacionadas con la conectividad, la falta de seguimiento pedagógico adecuado y de espacios en condiciones propicias donde desarrollar las actividades exigidas desde la escuela. Se evidencian disparidades en cuanto al acercamiento de cada docente o escuela a las diferentes familias, y en muchos casos la ausencia de este contacto tan necesario para poder contener emocionalmente a las familias, garantizar y sostener la escolaridad de los niños y las niñas de nuestro barrio.

El limitado acceso a internet en los hogares, la falta de dispositivos y la escasez de los mismos es un factor limitante a la hora de cumplir con las exigencias de la escuela. En muchos casos una familia con varios niños y niñas en edad escolar solo cuenta con un solo celular con datos móviles para ponerse en contacto con la escuela y para poder llevar a cabo sus deberes escolares. Esto es especialmente preocupante en hogares con adolescentes ya que es en este nivel de la escolarización en donde más se utilizan estos medios para ponerse en contacto con los y las estudiantes y resolver las actividades que el cuerpo docente envía.

Voltaire: “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a la otra”

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This