Los desafíos del “qué decir” y del “cómo decirlo”

Entre la última semana de abril y la primera semana de mayo la Delegación Inspectorial de Comunicación Social llevó adelante reuniones por regiones pastorales con los referentes y equipos de comunicación de las Casas Salesianas de Argentina Sur.

El martes 26 de abril fue la reunión con los referentes de las Casas de la región Comahue, el viernes 29, con los referentes de las Casas de las regiones Patagonia Norte y Patagonia Austral, y el jueves 5 de mayo, con los referentes de las Casas de la región Buenos Aires.

Con el objetivo de presentar al nuevo delegado, Nicolás Mirabet, de profundizar sobre la realidad de la comunicación en las Casas y de reflexionar sobre la importancia de la comunicación en la Iglesia y en la Congregación, todas las Casas Salesianas tuvieron a sus representantes.

En un primer momento, el P Néstor Zubeldía, miembro del Equipo Inspectorial de Comunicación Social, expuso sobre el perfil de comunicador de San Francisco de Sales. Explicó que él fue “el creador de los flyers”, haciendo referencia a que en los tiempos convulsionados en que le tocó vivir y predicar, Francisco de Sales buscaba todas las alternativas posibles para hacer llegar el Mensaje del Evangelio a la gente de fe.

Luego, la reflexión y el intercambio se planteó a partir de una ponencia del P. Jorge Oesterheld (que los participantes pudieron ver días antes de la reunión) sobre Iglesia y comunicación, en donde se resaltó el valor del testimonio de las personas antes que los mensajes fríos y rígidos de las instituciones.

Haciendo hincapié en la necesidad de saber “qué decir”, se fueron pensando formas y maneras de “cómo decirlo”, según el público al que está dirigido el mensaje, los canales que se tienen a disposición y la realidad y el contexto de cada Casa Salesiana.

Al finalizar, se les planteó a los participantes que el Equipo Inspectorial de Comunicación tiene previsto realizar, para la segunda mitad del año, una serie de capacitaciones sobre temas específicos que se irán definiendo en función a las necesidades que se vayan detectando en cada Casa Salesiana.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This