“La paz sea con ustedes. Dios ama a todos”. Esto fue lo que dijo el Papa León XIV en el balcón de la Basílica de San Pedro, al presentarse al mundo como el 267° pontífice de la Iglesia Católica.
Robert Francis Prevost tiene 69 años, es originario de América del Norte, sirvió más de 20 años como misionero en Perú y es el primer Papa agustino y el segundo Pontífice del continente americano, después de Francisco.
Para profundizar y conocerlo, compartimos la nota del Boletín Salesiano, “Dios ama a todos”.
En seguida, se dieron a conocer algunos de los motivos por el cual el Papa eligió ese nombre: suceder a León XIII.
El Papa León XIII reinó de 1878 a 1903, por lo que fue el primer Papa del siglo XX. Vivió en una época de profundo cambio social, un tiempo en el que la Iglesia necesitaba respuestas a muchos de los problemas sociales urgentes de la época. El Papa León XIV explicó qué eligió este nombre en referencia a su gran encíclica, Rerum novarum de 1891, que ha demostrado ser la piedra angular de toda la enseñanza posterior que se publicó como la Doctrina Social de la Iglesia.
Por eso, algunos medios argentinos pusieron atención en la Casa Salesiana León XIII, del barrio porteño de Congreso. El director general de la Casa, Federico Tirelli, explicó a La Nación: “Esta institución, que fue fundada en 1900 por un grupo de mujeres organizadas llamadas ‘Damas Salesianas’, tiene una larga tradición de compromiso social. En ese momento, en esta zona que era el arroyo Maldonado, había muchos chicos en situación de calle. Entonces se construyó esta Casa Salesiana, y se le puso León XIII porque ese era el Papa en ese momento. No era salesiano, pero dialogaba con Don Bosco. De hecho, hay cartas en las que Don Bosco le escribe, contándole cuál era la situación de la Argentina, por qué mandaba misioneros acá, y cómo pensaba ayudar a los chicos que no recibían ninguna respuesta del Estado”.
Aquí se puede leer la nota completa “Del arroyo Maldonado al Vaticano. León XIV, el nuevo Papa reaviva la historia de un colegio porteño”.
0 Comments