IV Nivel de Estudio del curso de Salesianidad

En estos días acaba de concluir el IV Nivel de Estudio del curso de Salesianidad, que se desenvolvió el mes de mayo y estuvo animado por el Centro de Formación Permanente de América (CSFP). Un grupo de 26 participantes pertenecientes a varios grupos de la Familia Salesiana (consagrados y laicos) peregrinaron, durante 28 días de formación conjunta, por los lugares y los ambientes donde se desenvolvió la vida de san Juan Bosco.

Habiendo previamente profundizado, con el método histórico-crítico-experiencial, el estudio del contexto social, político y religioso durante tres años, resultó un gran regalo de Dios poder ver, tocar con la mano, contemplar los espacios, los recuerdos y las reliquias que hacen presente la memoria de Don Bosco.

Iniciaron el recorrido por los lugares de San Francisco de Sales desde Annecy. Recorrieron los lugares de Madre Mazzarello en Mornese y en Nizza; pasaron por Génova para renovar las convicciones misioneras; visitaron en el Monferrato los lugares de la infancia de Don Bosco iniciando desde sus antepasados en “Croce di Pane”. Conocieron Capriglio, la casa de Mamá Margarita, “su casa” en el Colle y su fabuloso período de la juventud en Chieri y en el seminario. Realizaron un recorrido por los lugares donde vivió Santo Domingo Savio.

Un recorrido muy abundante ha supuesto una buena organización logística y formativa. Se previeron, con motivo de la celebración de la fiesta de María Auxiliadora, encuentros con el Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime, la Madre General y con el P. Pier Luigi Cameroni, SDB.

Cada día concluyó con un tiempo de evaluación donde se trató de cosechar las experiencias vividas y las reflexiones que motivaron las diversas visitas.

Para los participantes fue una experiencia que no solo iluminó, sino que “tocó” el corazón, renovando las motivaciones y las convicciones profundas que sostienen el carisma salesiano.

Fue también una experiencia de vida de familia, de comunión fraterna, de estrechar vínculos de amistad enraizados en las fuentes del carisma salesiano compartido.

El cierre de la experiencia, luego de pasar por Asís y recorrer los lugares de Don Bosco en Roma, se realizó con la celebraron una Eucaristía de acción de gracias en las Catacumbas de San Calixto.

Los participantes vuelven a sus Inspectorías con el corazón inflamado de fervor salesiano y con una renovada y actualizada fidelidad a los jóvenes que la Divina providencia les confía en sus propias naciones de donde proviene: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Guatemala, Ecuador.

Por parte de la inspectoría salesiana de Argentina Sur participaron Patricio Fierens, director general de la casa del barrio porteño de Almagro Pío IX y el padre Oscar, Chicho, Alberti.

Fuente: infoans.org

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This