Haciendo patio desde casa

La cuarentena empezó antes de que pudiéramos dar inicio a nuestras actividades en el batallón 15 de la Casa Salesiana San Antonio de Almagro. Solo realizamos la convivencia que desde hace ya varios años hacemos a principios de marzo con todos los animadores del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de la casa.

Una vez asumido que no íbamos a poder hacer las actividades como todos los años, el primer desafío fue presentar a los chicos y chicas los animadores y animadoras que los iban a acompañar este año en cada una de las compañías. Para eso, aprovechamos la cuenta de Instagram donde fuimos subiendo una imagen con pistas de cada uno de los animadores y animadoras para que los chicos y chicas intentaran adivinar. Luego, los presentamos definitivamente en un vivo para que además de conocerlos un poco por las pistas pudieran asignarle una cara a ese nombre (sobre todo por los más chicos).

El siguiente paso fue ver de qué manera hacer que los chicos y chicas tuvieran contacto con sus animadores y animadoras para sentir el patio un poco más cerca y seguir con nuestra tarea educativa y evangelizadora. Para eso cada consejo de compañía pensó actividades que, al principio, se presentaron en forma de “tareas” sencillas para que los chicos y chicas las hicieran en sus casas y luego las enviaran. Así por ejemplo el primer acercamiento de la agrupación pre-exploradores fue un video en el cual los animadores y animadoras se presentaron y al final invitaron a que cada uno se presente. En otra oportunidad, cada animador y animadora presentaba a su familia y dónde vivía y luego se invitaba a los chicos y chicas a que también puedan hacerlo. Estas “consignas” se mandaban a los grupos de Whatsapp que tiene cada coordinadora con las familias y además los subíamos a las redes.

Otro ejemplo fue el primer acercamiento de la compañía caminantes y chispitas con otro video donde cada uno se presentó como una superheroína o superhéroe salesiano con una característica especial, dándoles la tarea a los chicos y chicas a pensar el suyo.

Las compañías más grandes tuvieron desde el principio actividades por videollamada donde fueron trabajando de forma sencilla un momento de juego y un momento de catequesis.

A medida que fueron pasando las semanas, todas las compañías fueron uniéndose a esta modalidad de patio virtual mediante videollamada con resultados mejores de los esperados: en pioneros y fuegos , por ejemplo, luego de terminar el primer encuentro virtual, los chicos y chicas preguntaron si el sábado siguiente podían hacer lo mismo.

Actualmente, cada compañía mantiene esa modalidad de videollamada el sábado con su grupo y durante la semana realiza una invitación a través de las redes a través de un video, flyer, etc.

Otra cosa importante fue tratar de afrontar los eventos o actividades tradicionales de nuestro bata para que no pasen inadvertidos y podamos compartirlos a la distancia de alguna manera significativa. El 25 de mayo solemos hacer un asado familiar; lo que hicimos fue subir una serie de desafíos por las redes donde involucrábamos tradiciones exploradoriles o argentinas como el mate o el uniforme nacional. Próximamente, el 13 de junio es el cumpleaños del bata, para lo que se está pensando en una cuenta regresiva con alguna actividad diaria durante la semana anterior. El día del festejo realizaremos un vivo durante el cual haremos un juego con un representante de cada meta parcial. Los invitamos a todos los que quieran sumarse.

@batallon15

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This