Francisco Leocata, “uno de los grandes filósofos argentinos del siglo XX”

(ANS) A la edad de 77 años, el 8 de enero del 2022 celebró su Pascua el padre Francisco Leocata, SDB, “uno de los grandes filósofos argentinos del siglo XX”. Muchos salesianos y seglares que fueron sus antiguos alumnos han admirado en su docencia la capacidad clara para comunicar y su identidad intelectual realista. Además de su apertura para leer, investigar y aprender diversas posturas de pensamiento con el intento de rescatar, desde una sana postura crítica, sus aspectos positivos.

El padre Francisco Leocata nació el 28 de julio de 1944 en Catania (Italia). Tenía diez años cuando vino a la Argentina. Ingresó al Aspirantado salesiano y en 1960 realizó el noviciado. El 31 de enero del año siguiente hizo su primera profesión religiosa y fue ordenado presbítero en Roma el 3 de abril de 1971. Allí hizo la licenciatura en Teología.

Regresó a su País donde desempeñó sus primeros años de sacerdote como formador en la Comunidad de estudiantes de Filosofía en la Ciudad de Buenos Aires y más tarde en la Comunidad de estudiantes de Teología en San Justo. Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía en la Universidad Católica Argentina (UCA).

En 1977 fundó el profesorado de Filosofía y Ciencias de la Educación “San Juan Bosco” de Buenos Aires del que fue su primer director. Integró varias comunidades salesianas de la capital argentina, como Santa Catalina, San Antonio, Pío IX, Editorial Don Bosco y San Francisco de Sales, y León XIII, ejerciendo la docencia y la dirección del Profesorado.

En 1985 el Rector Mayor le pidió que fuera profesor de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma, hasta 1987. Posteriormente se desempeñó como docente en el Centro Salesiano de Estudios de Buenos Aires (CESBA) tanto en la carrera del Profesorado de Filosofía como de Teología y en la Universidad Católica Argentina, aquí además de docente ejerció la dirección del Departamento de Ciencias de la Educación y de Investigación Científica.

El padre Leocata tenía una gran experiencia docente en todos los niveles y con respecto a la enseñanza de la Filosofía fue un hallazgo y también muy importante en la recuperación de la memoria de la Filosofía Argentina ofreciendo una visión de conjunto, la recuperación de lo valioso de otros autores y ofrecimiento de claves para pensar, ampliar y discutir.

Los últimos años de su vida los transcurrió en la Comunidad de la Enfermería Artémides Zatti (Almagro) hasta su fallecimiento el 8 de enero de 2022.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This