Francisco Balgac, educador y pastor

Francisco Balgac, nacido en Avellaneda el 27 de junio de 1940, era hijo de Francisco y de Teresa Terplan. Era el mayor de tres hermanos. Lo menores eran José y Carlos, que vivían en Bernal. Hizo el Noviciado en Morón, haciendo la primera profesión el 31 de enero de 1957. Se ordenó de sacerdote en Bernal, el 18 de noviembre de 1967. El lema de su ordenación sacerdotal fue “Señor, amarte en mis hermanos”. La madrina de ordenación y   primera Misa fue la Señora María Badaracco de Lombardo. La Inspectoría Nuestra Señora de Lujan, celebró una gran fiesta para homenajear a cuatro de sus hijos, que se ordenaban en esa ocasión. A continuación, residió en las comunidades de Uribelarrea, Del Valle, San Miguel de La Plata, Ensenada, Avellaneda, Don Bosco (Quilmes), Mar del Plata y Bernal.

Apostolado y cargos ejercidos

Fue vicario y ecónomo en San Miguel, de 1979 a 1983. Ecónomo en la Casa de Ejercicios de 1983 a 1984. Director en Ensenada, de 1984 a 1988. Ecónomo en Uribelarrea, de 1988 a 1991. Director en Del Valle, de 1991 a 1997. Director y Ecónomo en Uribelarrea de 1997 a 2003. Vicario y ecónomo en Avellaneda entre el 2003 y el 2006. Director y Párroco en Don Bosco, del 2006 al 2007. Era Maestro Normal naconal y Profesor Salesiano en leras, Música y  Ciencias Exactas.

Al presentarlo a Mons. Juan Alberto Puigari como Párroco de San Pablo, en Mar de Plata, el Padre Inspector le dice que el P. Francisco venía de ser párroco por varios años en Don Bosco de Quilmes. Y añade: “es un buen sacerdote, sereno, muy humano, y con dedicación pastoral y exquisita atención a las personas”.

El 17 de noviembre del 2011, el Inspector de la nueva Inspectoría de Argentina Sur, P. Ángel Fernández Artime, ante un “importante problema” surgido con el anterior director de la Casa de Mar el Plata, recurre a Francisco Balgac, mandándolo como “incaricato” de la Obra. Obviamente, en el escrito no se especifica cuál era el problema, pero bien importante debía ser para que se tomara esa medida y de esa forma. De todos modos, lo que aquí interesa, es el motivo que se menciona sobre la elección del candidato. “El Padre Balgac, es un gran director, querido por todos. Gran salesiana, de probada virtud, muy fraterno, con amplísima experiencia como director. Muy querido por los hermanos y los jóvenes. Los hermanos en la Inspectoría, ven como lo más normal que Francisco sea el director”.

En Mar del Plata celebró sus bodas de oro, con el lema: “¿Con qué pagaré al Señor todo el bien que me hizo?”. En aquella ocasión, la tarjeta que invitaba a la comunidad a la celebración, decía: “Rezo por cada uno de ustedes, en especial por tantos jóvenes con los que compartí las alegrías y dolores, y le pido a Nuestro Señor que derrame su bendición sobre cada uno de ustedes (Mar del Plata, 18 de noviembre de 2017).

En las nominaciones para Director, es frecuente encontrar, juicios como éste: “equilibrado y de experiencia; posee conocimiento y capacidad de animación. Sabe acompañar a los ti rocinantes: es ordenado, sabe proyectar y trabajar con los laicos. Es competente. Tiene capacidad para Escuelas Agro técnicas. Ha sido director y Párroco eficiente. Buen trato con los hermanos. Es apreciado sobre todo por su paternidad.”

Al nombrarlo director de Mar del Plata, el P. Ángel Fernández Artime, le dice: “Te agradezco sinceramente, tu trabajo generoso de este año y tu disponibilidad mostrada en todo omento. Que el Señor te bendiga por ello. Cuenta con todo mi afecto, agradecimiento y apoyo”.

Las prioridades del P. Francisco

Ya en junio de 1967, próximo a ordenarse de sacerdote, escribía al Padre Hemando, Inspector de La Plata: “Respeto a su pregunta, me agradaría trabajar más bien, en un Colegio. Pienso si fuera posible, estudiar y perfeccionarme en música, pero sin pretender un curso muy especializado. Luego podría estudiar también alguna otra materia”.

A pesar de este gusto expresado por la música, en diciembre del 1968, tal vez por haber tenido ese curso de especialización que había pedido, le expresaba al Padre Inspector: “me enteré de la noticia de que iría de músico a Bernal. Le digo sinceramente que no me siento con capacidad, prácticamente la música la he dejado de lado. Lo que hice aquí en Del Valle, lo hice con la única finalidad de entrar en contacto con los muchachos. He aceptado con alegría venir a Del Valle, porque me agrada mucho este ambiente y ahora me costaría perder todo este esfuerzo y comenzar nuevamente en otro lado. He tenido que preparar y dictar tres materias técnicas exclusivas para este bachillerato y no quisiera que todo este fuerzo y las horas de sueño que me costaron, quedara inutilizado.

Formación permanente

En mayo del 1976, Balgac estaba haciendo el Curso de Formación Permanente en Roma. Desde allá escribe al P. José Pedro Pozzi, nuevo Inspector de La Plata, que se prepara para ir el 24 de Mayo a Turín, después de lo cual, ya le queda poco tiempo porque en junio termina el curso. En el balance que le hace del curso, le dice: “fue positivo en lo personal. Empero, no lo fue en el aspecto comunitario porque lamentablemente, se fue perdiendo el entusiasmo inicial y el enriquecimiento mutuo”. Y termina comentando una impresión personal sobre lo grande que resultan los edificios de la Universidad Pontificia Salesiana (UPO) y la Casa de la Pisana.: “Es difícil compaginar todo esto con las necesidades y estrecheces que hay… Se habla tanto de los signos y del trabajo con los más necesitados, que resulta difícil compaginar todo esto”.

Sus últimos tiempos

El comunicado de la secretaría inspectorial de Argentina Sur dice: “Hoy ha fallecido nuestro hermano el P. Francisco ‘Pancho’ Balgac. Pancho se encontraba en este tiempo en la Casa Zatti de Almagro debido a un problema neurológico. Se realizará la misa de cuerpo presente mañana, domingo, a las 16 hs. en el Santuario Nuestra Señora de la Guardia de Bernal. Posteriormente será trasladado al cementerio salesiano de la Casa Ceferino de La Plata. Rezamos por su eterno descanso y por la comunidad de Bernal.”

El P. Francisco había fallecido el 27 de marzo de 2021 en la Casa de Salud Artémides Zatti de Almagro. Tenía 80 años de edad. 63 años de profesión religiosa y 53 años de sacerdote.lgac.

Nació en Avellaneda, Buenos Aires, el 27 de junio de 1940. Sus padres fueron Francisco y Teresa.

Realizó el Noviciado en 1957 en Morón y el 31 de enero del siguiente año hizo su Primera Profesión Religiosa. Su formación inicial la realizó en Bernal y en el Instituto Teológico Villada de Córdoba.

Fue ordenado presbítero en Bernal el 18 de noviembre de 1967. Su actividad como educador y pastor la desarrolló en las casas de Uribelarrea, de Del Valle, San Miguel de La Plata, de Ensenada, de Avellaneda, de Don Bosco (Quilmes), de Mar del Plata y de Bernal.

Transcurrió los últimos meses de su vida en la comunidad de la Enfermería Artémides Zatti hasta su fallecimiento el 27 de marzo de 2021.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This