Falleció el Monseñor Andrés Sapelak

El 6 de noviembre, a los 97 años de edad, falleció en Leópolis (Ucrania) el Obispo emérito de la Eparquía Ucrania de la Argentina, Mons. Andrés Sapelak.

Monseñor Sapelak nació el 13 de diciembre de 1919 en Ryshkova Volia (o Ryszkowa Wola), Ucrania Occidental, hoy Polonia, y fue uno de los primeros muchachos ucranios enviados a Italia para ingresar en la Congregación Salesiana y volver a su patria como sembrador del carisma salesiano entre los suyos. Terminados los estudios en Turín, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1949 y dos años después nombrado Director del Seminario Menor Ucranio, primero en Francia y después en Italia.

Preocupada la Santa Sede por la suerte espiritual de los fieles orientales ucranios católicos de la Argentina, y luego de algunas medidas tomadas por el papa Pío XI en 1922 y en 1936, el papa Juan XXIII designó en 1961 Visitador Apostólico al P. Sapelak, quien luego de ser consagrado obispo en Roma (15 de octubre de 1961), llegó a la Argentina donde comenzó a organizar la actividad pastoral con la creación de cinco parroquias para una mejor asistencia espiritual a los fieles diseminados a lo largo del país. En la actualidad la Eparquía Ucrania cuenta en todo el país con alrededor de 15 parroquias. En 1968 Pablo VI creó aquí el exarcado apostólico ucranio para la Argentina y en 1978 lo elevó a la categoría de eparquía (obispado oriental).

En el 2001, Mons. Sapelak retornó a Ucrania, en Verhniodniprovsk, donde abrió una pequeña parroquia y un oratorio.

Autor de numerosas publicaciones en lengua ucrania y española, era hasta la fecha uno de los pocos obispos vivos que participaron del Concilio Vaticano II. Tenía en ese momento cuarenta y dos años.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This