Del 23 al 25 de septiembre se llevó adelante la Asamblea de la Región Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) en Stefenelli, Río Negro.
Se reunieron todos los referentes de esta pastoral de esta región del país. Entre ellos, desde la Inspectoría de Argentina Sur, participaron: el P. Antonio “Tono” Sánchez, párroco en Chimpay; el P. Francisco “Pancho” Chimento, director y párroco en Zapala y delegado Inspectorial del Campo Misión; y María Beatriz “Coca” Manso, del equipo Inspectorial del Campo Misión.
Durante esos días, se trabajaron diversos temas y se realizaron distintos gestos en homenaje a la Madre Tierra.
Entre lo trabajado, estuvo el fortalecimiento de la cultura, a veces con el apoyo de la escuela, la prevención de consumos problemáticos, y la asesoría jurídica en temas como el territorio, la cultura y la lengua.
En estos años, los objetivos que se proponen en la Región Sur de Endepa son:
- Consolidar los procesos de acompañamiento intercultural y fortalecimiento del Pueblo Originario Mapuche, desde una actitud respetuosa, de escucha y diálogo, desde el Evangelio de Jesús y los valores Evangélicos que encarnan estas culturas; defendiendo la Vida, la Identidad, el territorio y nuestra casa Común; procurando el “küme mogen” (Buen Vivir).
- Continuar trabajando en el acompañamiento integral de las comunidades mapuches poniendo especial énfasis en lo que significa para los pueblos indígenas su cosmovisión, sintiendo la voz de Dios que habla desde allí; la que los lleva a pensar el territorio no solo desde la simple mirada de “propiedad” sino de la que contempla el territorio como lugar sagrado, donde se vive la espiritualidad, la relación en equilibrio y armonía con todo lo que lo habita; lugar donde se transmite el idioma, los valores culturales, el “küme mongen” Junto con esta cosmovisión, en Endepa se sienten invitados y convidados a celebrar el anuncio de la Buena Noticia de Jesús, trabajando juntos para que el Reino de Dios se vaya haciendo realidad en la vida de cada día.
0 Comments