Encuentro de voluntarios

El 13 y 14 de febrero pasado se realizó un encuentro de voluntarios como cierre de las experiencias 2020 y envío de quienes van a comenzar en 2021. El equipo del Voluntariado Salesiano Misionero comparten una síntesis de lo vivido.

“Nos mueve la esperanza de encontrarnos”

Querida comunidad:

Hoy nos emociona poder comunicar que nuestros jóvenes siguen eligiendo entregarse y hacer opción por quienes más lo necesitan, siendo capaces de decir “Pongo a disposición un año de mi vida”. 

En el  Voluntariado Misionero Salesiano nos encontramos voluntarios que son sencillamente jóvenes dispuestos a cuestionar y actuar frente a la realidad que los rodea. Jóvenes  que se entregan desde sus fortalezas y vulnerabilidades, donde son recibidos para seguir compartiendo y entregando sus vidas en otras comunidades de nuestra inspectoría.  Es así que cada uno de ellos es enviado por sus comunidades de origen que se convierten en comunidades de envío, ya que para ser misionero necesitamos ser enviados.

Como equipo inspectorial del voluntariado agradecemos la presencia de los voluntarios 2020 quienes han tenido la gran tarea de atravesar sus experiencias durante un año no tan fácil de transitar. Agradecemos también a sus familias y aquellas comunidades que los recibieron y contuvieron en cada una de las casas de las que formaron parte.  Cuatro de ellos decidieron continuar su experiencia y cuatro la terminaron. Estos últimos son Hernán y Mica en Junín de los Andes, Juan Martin en La Pampa y Laura en Hogares- Buen Pastor.

En este 2020 como equipo nos encontramos con el desafío de seguir encontrándonos sin la presencialidad y la cercanía de siempre, pero animados en la alegría de sabernos cerca en la distancia. Los encuentros virtuales han tomado protagonismo a la hora de seguir acompañando a  todos los voluntarios, con quienes nos hemos encontrado en distintas oportunidades durante el año para compartir lo vivido en este tiempo . Así mismo con aquellos jóvenes que han hecho opción de entrega para este 2021 a partir de distintos encuentros durante los cuales han discernido sus opciones.

El 13 y 14 de febrero pasado se realizó el último encuentro virtual con aquellos que culminan su experiencia y el envío de los voluntarios 2021 en una celebración durante la cual tanto el equipo, las comunidades que los reciben y sus familias se han hecho presentes.

Los ocho voluntarios misioneros salesianos 2021 han sido enviados en los siguientes destinos:

  • Florencia Zangla de Bernal y Axel Gonzalez de Nuestra Señora de los Remedios (Parque Avellaneda): enviados a la comunidad de Zapala
  • Melu Rodríguez de San Justo va a hacer una experiencia de discernimiento en Ruca Charoi (Neuquén) junto a la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora
  • Paula Martínez de Constitución, en su segundo año de experiencia junto a Antonela Herrera Prado de Río Grande son enviadas a Hogares Don Bosco – Buen Pastor.
  • Chiara Nudo de Almagro, continua con su voluntariado en la presencia salesiana de Victorica y zona pampeana.
  • Felipe Vásquez de Almagro continua su experiencia en la zona de la  meseta chubutense.
  • Facundo Penayo de Río Grande y Carla Rojas de Zapala: enviados a Bariloche.

El voluntariado es y ha sido para nuestros jóvenes una gran experiencia de Dios, lugar de búsquedas y expresiones maduras de fe donde nuestra identidad salesiana se hace presente en la entrega desinteresada de cada uno de ellos. Nos conmueve la vida en todas sus dimensiones y es desde una mirada misionera y evangelizadora desde la que elegimos seguir los pasos de Jesús al estilo de Don Bosco.

Nos mueve la esperanza de encontrarnos con el Jesús vivo de las periferias.

 

Equipo del Voluntariado Misionero Salesiano de ARS.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This