Encuentro de Delegados Inspectoriales de Comunicación Social de habla hispana

Para los salesianos de Don Bosco la Comunicación Social es un elemento fundante del carisma. “Actuamos en el sector de la comunicación social – escribe las Constituciones Salesianas y que – es un campo de acción significativo, que figura entre las prioridades apostólicas de la misión salesiana”. El P. Gildásio Mendes dos Santos, Consejero General de la Comunicación Social de la Congregación Salesiana estuvo presente guiando y realizando las orientaciones bajo la metodología virtual.

Este evento se realizó el 16 de julio de 2020 y fueron invitados por el P. Gildásio para reunirse virtualmente en la plataforma Zoom. A este primer evento convocado de manera formal llegaron 14 delegados Inspectoriales de Comunicación Social en América.

Los países participantes fueron: Argentina Sur, Argentina Norte, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia Medellín, Colombia Bogotá, Centroamérica, Estados Unidos Oeste y el encargado de comunicaciones del Centro Regional del Salesiano Coadjutor, CRESCO de Guatemala.

La temática tratada fue sobre los desafíos de la comunicación en tiempo de Covid-19 y post Capítulo General 28. El encuentro se dio inició con el diálogo de los presentes sobre la experiencia en medio de la pandemia y el trabajo realizado en cada una de las inspectorías para ayudar a los más necesitados. Inmediatamente después, el Consejero de la Comunicación se refirió a la problemática actual y cómo deberá desenvolverse desde la Comunicación Social salesiana en este momento y a futuro.

“Si bien la pandemia es un momento difícil para la humanidad, ha dado un gran valor a los medios de comunicación y a la comunicación en sí misma. Estar juntos es necesario y los medios digitales han sido el canal para lograr el intercambio de mensajes. Ante esta realidad es necesaria la cualificación de los Salesianos de Don Bosco en comunicación social y en el conocimiento y la apropiación de herramientas, no solo tecnológicamente sino formados sobre todo para saber comunicar el verdadero mensaje”. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó.

El P. Gildasio reforzó el mensaje manifestando: “Antes la Comunicación era un apéndice, hoy es fundamental. Todo salesiano debe ser un experto en Comunicación. Para la evangelización es fundamental saber comunicar.  El contenido de la comunicación nace del Evangelio y es una fuerza siempre nueva”.

En el encuentro virtual de casi dos horas se reflexionó sobre la Identidad carismática, el protagonismo juvenil, el trabajo en sinergia con la Pastoral Juvenil, la necesidad y la importancia de trabajar con los laicos, entre otros temas que se irán desarrollando en esta nueva gestión.

“La comunicación – ha escrito P. Gildasio – es una parte esencial del carisma Salesiano. ¿Qué es la comunicación al estilo Salesiano? Es ese gran amor que brota de nuestro corazón educativo y fluye hasta nuestro último aliento, porque los que aman en nombre de Jesús y sirven a los más pobres y necesitados siempre serán comunicadores de un mensaje que siempre es nuevo y nunca envejece”.

Fuente: infoans.org

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This