Encuentro de Coordinadoras y Coordinadores de Pastoral Escolar

El martes 30 de mayo se realizó, de manera virtual, el encuentro con quienes acompañan en cada una de las Casas Salesianas de la Inspectoría la pastoral escolar; quienes animan y ayudan a que las propuestas en las Escuelas, los Centros de Formación Profesional y las Casas de Educación Superior estén atravesadas por el Evangelio y el carisma salesiano.

A través de un instrumento de relevamiento y consulta que se envió previo al encuentro, se permitió contemplar una fotografía dinámica de la realidad de los Coordinadores de Pastoral Escolar (CPE) en toda la Inspectoría (Reconocer). También ayudó a reflexionar criterios de fondo a desplegar en este servicio (Interpretar) y puso en camino para un proceso que culminará a fin de este año con la elaboración de un documento marco de orientación y guía (Elegir).

La figura de los coordinadores y las coordinadoras de pastoral es clave ya que forma parte de los Equipos de Animación, Gestión y Acompañamiento (EAGAs) porque su rol no se reduce solo a los espacios de explicitación de la fe en la Escuela, sino que llega también hasta la orientación del currículo y la animación global de ese ambiente que, para los Salesianos, es una clave de acompañamiento pastoral integral. Además, el sector Escuelas anima todo lo referido con la educación formal por lo que siempre forman parte de este espacio las escuelas, los centros de educación superior y los centros de educación profesional. Por esto mismo participaron los CPE de 55 Casas, lo que ha sido una hermosa ocasión para celebrar este lindo servicio y encontrarse para contemplar un camino que viene consolidándose desde hace años.

El trabajo por grupos-niveles ha sido muy enriquecedor, y se irá compartiendo progresivamente en diversas entregas que se irán compartiendo con todos y cada uno.

También se aprovechó para presentar la reflexión del SAS escolar sobre “Asociacionismo escolar” que pronto será socializada. A su vez, se comentaron los objetivos, contenidos y estructura de la próxima Diplomatura que estaremos brindando en convenio con la UNISAL para quienes acompañan Espacios de explicitación de la fe en la Escuela. Proyecto que, Dios mediante, comenzará en el mes de agosto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This