Educación en contextos de encierro

El 30 de junio pasado se realizó de manera virtual la charla “Educación en contextos de encierro” donde el equipo de investigación de la Universidad Salesiana (UNISAL) de Bahía Blanca que trabaja sobre la temática “educación en situaciones de privación de libertad y proyectos de vida” dialogó con el Dr. Mauricio Manchado (UNR-Conicet) sobre las maneras de investigar en prisión, las insumisiones carcelarias, los procesos subjetivos que en ellas acontecen y el papel de la escuela en la construcción de nuevas narrativas en los estudiantes-presos.

Durante su presentación, el Dr. Manchado reflexionó sobre la construcción de la cárcel contemporánea en tensión con la construcción moderna, y sobre la función de diversos dispositivos como táctica de gubernamentalidad sobre la población encarcelada.

En la presentación se abordaron los derechos educativos y culturales en prisión, así como la necesidad de analizar el campo de estudio desde diferentes perspectivas, como una práctica política.

Desde el año 2018, el equipo de UNISAL viene profundizando en el tema de la educación en contexto de encierro, tanto desde la indagación de las representaciones de los estudiantes respecto a los cambios producidos en ellos en su trayectoria por el CENS N°463 (ex Escuela de Enseñanza Media N°9) emplazado dentro del penal de Villa Floresta en la ciudad de Bahía Blanca, como del análisis del discurso de sus profesores y profesoras. En ese marco, el equipo logró la construcción de una matriz condicional articuladora entre la categoría central de la investigación (“entre el sello-de-la-cárcel y el sello-de-la-escuela”) y sus dimensiones emergentes con la finalidad de comprender las particularidades que asume la educación en contexto de encierro y su incidencia en la forma de pensar, sentir y hacer de los estudiantes (Aires Cunha, Alba Marilao, Klampachas, Lopetegui, Rausch, Sánchez, 2021).

Buscando profundizar la mirada sobre el tema de investigación y el tendido de puentes entre colegas, es que se gestó el conversatorio con Mauricio Manchado, cuya trayectoria denota su formación y compromiso con el tema: Doctor y Profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario; Pos-doctor en “Comunicación, Medios y Cultura” por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP); investigador adjunto del CONICET;  coordinador del programa “Educación en cárceles” de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR), sub-director de la Dirección Socio-Educativa en Contextos de Encierro del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario; autor del libro “Las insumisiones carcelarias: Procesos comunicacionales y subjetivos en la prisión”; y con múltiples publicaciones destacadas en revistas científicas Latinoamericanas y Europeas.

La presentación completa está disponible para su visualización en el canal de YouTube oficial de la Universidad Salesiana:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This