Eco Huellas hizo experiencia de aprendizaje en servicio en la costa atlántica de Río Negro

El grupo asociativo Eco Huellas de General Roca, realizó su experiencia de aprendizaje en servicio desde el martes 11 al viernes 14 de octubre, en la costa atlántica de Río Negro.

En esta oportunidad, fueron invitados por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para trabajar como voluntarios en la toma de datos de una población de tortugas terrestres patagónicas, que está siendo monitoreada para su estudio en un campo de la zona. Esta especie se encuentra en peligro, ya que es víctima del mascotismo (retener animales silvestres en un domicilio particular como si fueran una mascota) y de la continua modificación de sus ambientes naturales a causa de la ganadería y la deforestación agrícola.

En esta oportunidad, los y las jóvenes pudieron aprender a utilizar equipos de telemetría para el seguimiento de individuos marcados en el área de estudio. También, aprendieron a tomar datos biométricos y ambientales, así como a encontrar las tortugas en el monte con el equipamiento electrónico.

Además, participaron de varias charlas con científicos y guardias ambientales locales, en torno a la biodiversidad, los problemas en el área con las especies exóticas y el estado actual de la población de aves migratorias de la bahía de San Antonio.

El viernes 14 pudieron participar de la liberación de cóndores andinos, llevada adelante por la fundación Bio Andina en Sierra Pailemán, en la meseta de Somuncura de Río Negro. Esta actividad se lleva adelante desde hace más de 20 años y tiene liberados hasta hoy en el lugar 66 cóndores y unos 220 en toda Latinoamérica. Es un proyecto que busca unir al cóndor desde la cordillera hasta el mar.

Previamente, en una escuela albergue de Sierra Pailemán se compartió la charla y el juego con estudiantes y docentes. Esta fue una hermosa experiencia.

Desde Eco Huellas, al terminar la travesía, declararon: “Gracias a todos los que nos apoyaron y pusieron su granito de arena para que esta experiencia se pueda llevar a cabo”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This