¿Cuáles son tus búsquedas?

El equipo de Animación y Orientación Vocacional de la Pastoral Juvenil de la inspectoría salesiana Argentina Sur ofrece conversatorios virtuales para este tiempo en que los encuentros de Buscadores que se realizaban en las diferentes zonas no pueden organizarse.

La propuesta de este año consta de un conversatorio por mes que ofrece un espacio para escuchar a los  y las jóvenes en sus búsquedas y brindar algunas pistas de discernimiento. Iluminados por la Exhortación del Papa Francisco Cristo Vive, este espacio informal reúne a jóvenes mayores de 18 años que se encuentran en búsqueda.

¿De qué búsquedas se trata? De todas aquellas que los  y las jóvenes se cuestionan: preguntas sobre la carrera a seguir o cambiar, sobre el trabajo, sobre la fe, sobre la integración de la profesión y la misión salesiana, el proyecto de vida, preguntas sobre el presente y sobre el futuro, etc. Todos buscamos algo, así que compartir con otros buscadores y otras buscadoras nos hace sentir acompañados en el camino de discernir respuestas. Claro que desde los conversatorios no se ofrecen ni respuestas ni recetas de cómo encarar las preguntas con las que se llega, sino más bien ofrecemos un espacio para descubrir y poner en palabras nuestras búsquedas, pensar nuevas preguntas, y compartir propuestas para encarar un discernimiento desde la fe.

Hasta ahora se realizaron dos conversatorios con más de veinte jóvenes cada uno. Los conversatorios tienen una lógica que permite participar en uno, en varios o en todos, ya que se piensan concatenados pero a la vez como encuentros individuales. En el primer encuentro nos centramos en la escucha de nuestras búsquedas, las actuales y las pasadas, las compartidas y las reservadas, las que tienen respuestas cercanas y las que parece que hay que recorrer un largo camino para encontrar certezas… En el segundo conversatorio, nos pensamos desde lo que tengo, soy, puedo, me gusta, me apasiona… y cómo puedo ponerlo al servicio. Nos acompañaron cuatro jóvenes que dieron testimonio de sus búsquedas y los caminos que fueron recorriendo al pensarse para los demás con lo que son, tienen y pueden, y desde lo que sienten que Dios les ofrece recorrer. Estos cuatro jóvenes laicos egresados (o casi) de carreras universitarias tan diversas como medicina, arquitectura, contabilidad y psicología, nos compartieron las búsquedas y dudas que recorrieron y recorren al intentar unir la vocación de servicio y la propia profesión y pasión, así como las dificultades y las certezas que se les presentaron en el camino.

El próximo domingo 13 de junio, de 18 a 20hs, ofreceremos el tercer conversatorio. Recordamos que están invitados jóvenes mayores de 18 años que se encuentran en un proceso de búsqueda (si preguntás qué búsqueda la respuesta es no importa, con que sea tu búsqueda es importante). Y recordamos también que no hace falta haber participado de los encuentros anteriores. Los esperamos, vale la pena!

Equipo de animación y orientación vocacional

1 Comment

  1. JobPage_2022

    La obra de Don Bosco esta presente hoy en mas de 130 paises. En Argentina realiza su mision a traves de cien sedes u obras salesianas en veintidos provincias, organizadas en torno a dos regiones: Norte y Sur. Cada obra salesiana se dedica a la evangelizacion y la catequesis ; la formacion de grupos juveniles ; la educacion y la formacion para el trabajo ; la atencion a los ninos, adolescentes y jovenes en riesgo y la mision entre los pueblos originarios .

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This