Con el aporte de los pueblos indígenas “otra Argentina es posible”

Bella Vista, Buenos Aires, 3 de marzo de 2024

Durante los días 29 de febrero al 3 de marzo de 2024 nos reunimos, en nuestro Encuentro anual de Coordinación Nacional, los agentes de pastoral del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), provenientes de dieciséis diócesis comprendidas en las regiones del NEA, NOA y SUR, que caminamos junto a nuestros hermanos de los Pueblos Indígenas en Argentina, bajo el lema que nos acompaña “Hermana Agua, Vida y Libertad”.

Hemos dialogado en torno a la importancia y valor del Agua, reconociéndola como un ser viviente, fuente de vida, alegría, dignidad, espacio de encuentro y en cuánto contribuye a la libertad de los pueblos. Reafirmamos que las “aguas” por las que navegamos juntos con los Pueblos Indígenas tienen el nombre de respeto mutuo, valorización y lucha por la justicia y sus derechos.

Los Pueblos Indígenas en Argentina han sufrido un despojo histórico que continúa y se consolida con mayor violencia cada vez que los gobiernos ignoran su existencia. Ellos visibilizan la relación vital y espiritual con sus territorios y sus reclamos históricos. Frente a ello, sin embargo, resisten hace más de cinco siglos su exterminio en defensa de su tierra, de su cultura, de su cosmovisión y su espiritualidad.

Somos conscientes de las deudas y de las promesas no cumplidas que el Estado argentino viene teniendo con los sectores más empobrecidos, especialmente con los Pueblos Indígenas. A la vez, también tenemos la certeza de que es este mismo Estado el que, a través de las herramientas institucionales y recursos disponibles, debe asumir la tarea de saldarlas y repararlas. Reafirmamos los valores de solidaridad y justicia social como fundantes y parte de los valores espirituales de nuestro Estado. La legitimidad de un verdadero “pacto social” estará dada en la medida que incluya a todos los pueblos que habitan nuestro territorio en un marco de respeto por la verdad y las normas jurídicas vigentes, incluyendo a los Pueblos Indígenas como parte esencial de la solución, mediante medidas que propicien el diálogo, la convivencia social y la paz. No podemos dar un paso atrás frente a los derechos adquiridos.

Nos preocupa que en este contexto actual político y económico se exacerben la propiedad privada, los megaproyectos petroleros, extractivistas y de agronegocios como única salida posible. Por ello reafirmamos la importancia de la propiedad comunitaria de los territorios indígenas. Como ENDEPA alzamos nuestra voz junto a los Pueblos Indígenas en el país y apelamos al respeto de los Derechos Indígenas consagrados tanto por Organismos 

Internacionales como así también en nuestra Constitución Nacional, esperando que el Estado argentino se involucre en la superación positiva de los conflictos en relación, sobre todo, con los territorios indígenas.

Allí donde hay caminos de esperanza, de lucha frente a vulneraciones de la vida y de derechos, ENDEPA quiere ser un espacio de diálogo, acogida, solidaridad y comunión.

En este tiempo de Cuaresma y contexto nacional actual nos sentimos interpelados por el Papa Francisco que, a partir de la Palabra de Dios, nos interpela: «¿Dónde estás?» (Gn 3,9) «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9), y nos vuelve a comprometer y a reafirmar que “Con el Aporte de los Pueblos Indígenas , otra Argentina es posible”.

Estamos convencidos de que las cosmovisiones de los Pueblos Indígenas son una alternativa y una inspiración para encontrar sentidos y caminos hacia el Buen Vivir y maneras de cuidar la Casa Común frente a tanta depredación.

Coordinación Nacional
ENDEPA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share This