Primer encuentro de Comunicación de la Red América Social Salesiana

Más de 45 personas de 16 inspectorías y 20 países de América participaron el martes 23 de febrero en el 1er Encuentro de Comunicación de la Red América Social Salesiana – RASS (red de obras y servicios sociales para jóvenes en riesgo de exclusión de América).

Con el objetivo de favorecer los procesos de comunicación en red del sector social del continente americano, se dieron cita los delegados inspectoriales de la pastoral juvenil y comunicación, referentes y gestores de comunicación de las obras sociales salesianas. Contamos también con la inspiradora presencia del P. Miguel Ángel García, delegado del sector de Pastoral Juvenil, P. Rafael Bejarano, sdb., referente para las obras sociales del sector de Pastoral Juvenil, P. Gildásio Mendes, sdb., delegado del sector de Comunicación Social y Zaida Navarrete, referente de Comunicación Social para América.

“Estamos viviendo un momento de cambio cultural y mediático, no podemos solamente transmitir informaciones, no es suficiente poner información en internet o estar <<conectados>>, (…) es necesario priorizar tres elementos: la identidad salesiana, la creatividad y la calidad de la información” enfatizó el P. Gildásio Mendes, quien también hizo un llamado a dar un testimonio de trabajo salesiano colaborativo y solidario. Por su parte, el P. Miguel Ángel García resaltó que un gran beneficio de la generación de las redes es que, entendiendo la complejidad de nuestras regiones y de nuestras inspectorías, “nos están dando una nueva manera de intercambiar información y comunicarnos”.

Después de ambas intervenciones, el P. Rafael Bejarano reflexionó alrededor de la importancia de la organicidad y de la sinodalidad, explicando que estos espacios de participación a los que somos llamados, tienen como fin unir fuerzas, lograr objetivos comunes y son de gran importancia para hacer consciencia de nuestra misión, además de resaltar que “la Red América Social Salesiana (antes conocida como Opción Preferencial) lleva más de 21 años haciendo historia, generando un trabajo interregional e interinspectorial, de fortalecimiento de capacidades en nuestras inspectorías”.

Al presentar la planificación operativa de comunicación de la RASS, tomamos como núcleo tres ideas principales: visibilizar el trabajo de las obras sociales, sensibilizar sobre la realidad que viven nuestra niñez y juventud en situación de riesgo, e incidir a nivel social y político para generar cambios estructurales. En función a ello, desarrollamos cuatro resultados y una serie de actividades en las que implementaremos el trabajo colaborativo y en red con las obras sociales del continente.

A través del trabajo en equipos, los representantes de las 16 inspectorías presentes proyectaron sus aspiraciones respondiendo a la pregunta “¿Qué impacto quisieran que tengamos como Red de obras sociales y cómo la comunicación puede facilitar el logro de estos objetivos? “, manifestando principalmente la importancia de generar alianzas estratégicas y brindar mensajes claros que evidencien el impacto y afiancen el trabajo de las obras sociales. Finalmente, se llegó a una serie de acuerdos para hacer realidad nuestro objetivo de favorecer los procesos de comunicación entre las obras sociales y contribuir a la concientización de la sociedad para evangelizar y reducir las desigualdades sociales a través de la comunicación efectiva.

Área de comunicación – Red América Social Salesiana – RASS

Fuente: infoans.org

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This