El pasado mes de marzo tuvo lugar en la Comarca Andina Chubutense un incendio que ocasionó tristes pérdidas, no solo por la gran cantidad de flora y fauna dañadas, sino principalmente porque se quemaron más de 200 viviendas, quedando muchas personas en la calle frente al inminente frío patagónico.
Ante esta situación, fue inmensa la cantidad de personas que sumaron su colaboración, a través de organizaciones, pero también de manera autónoma: hubo quienes se acercaron para ayudar en la construcción de viviendas, pero también quien llevó agua potable, quien aportó el dinero que pudo para comprar materiales, y así… una situación lamentable y muy triste, movilizó la esperanza de muchos y muchas.
En Esquel (ubicado a 180 km del lugar del incendio) como casa salesiana decidimos sumarnos a las acciones que se estaban llevando adelante desde la comunidad, y nos unimos al equipo “Nochebuena para todos”, en la campaña “Esquel Ayuda”. Este equipo esta formado por personas de la comunidad esquelense, que año a año llevan adelante diferentes acciones solidarias que invitan a movilizarse a toda la localidad. En esta oportunidad, la campaña consistió en recaudar fondos para la compra de materiales de construcción.
Así fue como, gracias al aporte de la comunidad de Esquel, de las familias y docentes de la Casa, y de la Procura Misionera Argentina, se lograron recaudar más de $200.000.
Ese dinero se distribuyó entre seis familias, las cuales fueron seleccionadas a partir del trabajo conjunto con trabajadores sociales y trabajadores de salud comunitaria en terreno, así como a través de diferentes acercamientos al territorio por parte del equipo conformado.
Si bien, aun queda mucho trabajo por delante frente al daño generado, celebramos la solidaridad de esta comunidad y la esperanza que la moviliza, y que, como dice la canción, “cada uno de nosotros vale, y más vale todavía que estemos juntos”.
¡¡Felicitaciones a la gente que generó esta iniciativa! Dios bendiga estos proyectos donde redes interinstitucionales tejen y colaboran con quienes necesitan una mano!!