¡Bienvenido Don Ángel, 10° sucesor de Don Bosco!

Viedma, 18 de marzo de 2023

No se puede pensar la Patagonia, y menos esta comarca Viedma-Patagones, sin unirla a Don Bosco. Don Bosco amó esta tierra y su gente, me animo a decir que ésa fue para él su segunda patria. De allí que para los primeros misioneros salesianos -que partieron del Oratorio de Turín en el año 1875- su destino fue La Patagonia, concretando su meta en el año 1879.

Hoy tu presencia, Don Ángel, nos hace vivir la presencia de Don Bosco que peregrina al encuentro de Don Artémide Zatti Santo. Creo no equivocarme que venís, como nosotros, a agradecer a Dios su infinita bondad que se hizo tan manifiesta en este enfermero santo, y también venís para abrir tu corazón a todo lo que Dios quiere sembrar y hacer crecer. Dios siempre crea cosas nuevas. Peregrino lleno de gratitud, de escucha y de disponibilidad.

Don Ángel, sos el 4° Rector Mayor que nos visita. ¡Gracias!

– El Primero fue Don Renato Ziggiotti en 1956, como quinto sucesor de Don Bosco.  Para entender esa visita, debemos señalar que Don Ziggiotti sintió el llamado de visitar todas las casas salesianas del mundo. Es así que llega a nuestra Patagonia el 16 de abril, y desde Ushuaia empieza su andar,  llegando a Viedma el 13 de mayo, en avión desde General Conesa. Y lo primero que está en su agenda -ciertamente muy ajustada- fue que ese mismo día, 13 de mayo, a las 18:30 bendijo el monumento a Don Zatti junto al hospital de la ciudad. Hospital público fundado en 1945 y que en ese tiempo se llamaba Don Francisco de Viedma (en 1975 se llamará Don Zatti). Hoy, a 67 años de este hecho, por qué no leerlo como anticipo de reconocimiento de la santidad de Zatti, de Don Bosco por medio de su sucesor Don Ziggiotti y la comunidad de Viedma-Patagones.

– La Segunda visita de un Rector Mayor fue la de Don Juan Vecchi. Octavo sucesor de Don Bosco, Rector Mayor en los años 1996-2002. Era de los nuestros. En él la Patagonia regalaba al mundo salesiano uno de sus hijos ratificando así que la Argentina, la Patagonia, era/es la segunda patria de Don Bosco. Don Zatti y Viedma significaban mucho para Don Vecchi. Era  sobrino de Don Zatti. En Viedma había nacido, aquí recibió el don de la Fe en el Bautismo, aquí nació y creció su vocación de salesiano sacerdote de Don Bosco. Siempre que pudo se acercó a su ciudad natal. Con su magisterio preparó y acompañó a toda la Familia Salesiana para la  beatificación de Don Zatti. Y Don Zatti  lo acompañó y preparó para su Pascua acaecida a menos de dos meses del gran regalo de Zatti Beato.

– El tercer Rector Mayor que nos visita fue Don Pascual Chávez. A pocos meses de ser elegido como 9° sucesor de Don Bosco y viviendo en Roma la Beatificación de Don Zatti, se vino hasta Viedma para encontrarse de una manera espacial con el Beato Zatti, era octubre de 2002.

– Y hoy, 18 de abril del 2023 nos visita Don Ángel, 10° sucesor de Don Bosco ¡Sos entonces el cuarto Rector Mayor que nos visita! ¡Gracias!

En escasas 24 horas que estarás entre nosotros nos manifestarás de una forma u otra lo que te trae a peregrinar a Don Zatti.

A lo mejor, se me ocurre, y me animo a compartir que entre tantos motivo de tu peregrinar:

– Uno puede ser de agradecer la entrega generosa de tantos salesianos y salesianas consagrados y laicos, de ayer y de hoy que en las huellas de Don Bosco han hecho y hacen de su vida un don para los demás. Dar gracias por la santidad en la entrega. Y en esto Don Zatti es una expresión espléndida de la vida vivida así. Dar gracias entonces por Don Zatti.

– Otro motivo de tu peregrinar, a lo mejor, puede ser confirmarnos, como Familia Salesiana, pero más aún, como iglesia y sociedad toda, a apostar por el bien de los niños, adolescentes y jóvenes. La presencia tan viva de nuestros Beatos Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá, propios de esta Patagonia, nos confirman que todo el bien que podamos hacer por la juventud es el mejor regalo que podemos brindarles a ellos, a la patria y a la Iglesia.

– Y me animo a señalar un motivo más de tu peregrinar: Comprometernos a ser una iglesia sinodal como nos invita a descubrirnos hoy el Papa Francisco. Cuidar y profundizar la comunión  y la participación para la misión. Ser Iglesia familia y samaritana. Ser levadura buena para los tiempos de hoy, fermento de fraternidad, signo de esperanza, ser artífices y anticipo del cielo nuevo y tierra nueva que ya goza Don Zatti. 

Hasta ahí Don Ángel. En estos días no dudamos que Dios nos hablará a través tuyo. ¡Gracias! ¡Bienvenido!

La Auxiliadora nos acompaña.

Obispo Esteban Laxague SDB
Obispo de Viedma

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This