Batallón 1 “Pablo César Barton”

El 25 de agosto pasado el Batallón 1 de Exploradores Argentinos de Don Bosco “General Manuel Belgrano”, festejó sus 103 años de vida y además celebró el cambio de nombre por el de Pablo César Barton, Sol del Batallón quien perdió su vida en un campamento en 1997.

El batallón 1 nació el 14 de agosto de 1915 y funciona desde entonces en la Casa Salesiana San Francisco de Sales del barrio porteño de Almagro. Fue la primera institución de una red que se extiende por todo el país y también en Paraguay.

Desde sus comienzos hubo actividades gratuitas para jóvenes del barrio y alrededores. Los sábados a la tarde en el “SanFra” hay deporte, formación catequística, y otras dinámicas para niños y niñas desde los siete años. También hay campamentos de fin de semana y campamentos de verano. En la actualidad combina también  trabajo comunitario, talleres de formación y actividades para personas con discapacidad.

Pablo César Barton nació en 1974. Ingresó de niño al Batallón y se convirtió en animador con chicos a su cargo. En el campamento de verano de 1997 salvó a varios niños que casi se ahogan en el Río de los Loros en la provincia de Tucumán, pero falleció durante el rescate. Su figura siempre fue evocada como símbolo de la máxima exploradoril: “Siempre listos”.

Pasadas las 17 hs. del sábado 25 de agosto se hizo la misa y el acto donde se dio lugar al nombre del Batallón 1. La familia de Pablo sostuvo la nueva bandera del “Bata” y la entregó al actual abanderado. Los más de cien exploradores y exploradoras se dispusieron alrededor de la nueva bandera como símbolo del comienzo de esta nueva etapa. También se repartieron nuevos escudos (insignias que diferencian las distintas etapas de niños y niñas).

Fuente: http://www.colegiosfsales.edu.ar

1 Comment

  1. María Julia Debenedetti

    Que el Batallón 1 lleve el nombre de Pablo es un reconocimiento largamente merecido.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This