La EAS de Del Valle aporta “cada vez más jóvenes  para el desarrollo agropecuario de la región”

En el marco del centenario de la Escuela Agrotécnica Salesiana (EAS) Carlos M. Casares, en Del Valle, fundada en 1925, su director, el P. Jorge Ledesma, brindó una entrevista la Radio La Red, para el programa La Red Rural, en donde explicó el modelo de trabajo que tiene la EAS.

“Si bien la escuela fue cambiando de modalidades, según los distintos modelos educativos que tuvo el país, hoy es una escuela secundaria agrotécnica, que forma técnicos en producción agropecuaria con orientación en agroalimentos”, detalló el P. Jorge.

Y brindó un dato que, de alguna manera, es la razón de ser de la EAS: “por las distancias, la mayoría de los chicos residen en la escuela. Hoy viven en la escuela unos 270 chicos que provienen de localidades que están a 250 km a la redonda de la escuela, desde Bolívar hasta Pehuajó o Ferré”.

En los orígenes de la escuela, en el país se buscaba fomentar el desarrollo agropecuario. “Las primeras crónicas de las EAS hablan de que antes la gente entraba a estudiar a los 14, a los 15 o a los 16 años para tener una educación básica. Con el paso del tiempo, la EAS empezó a aportar cada vez más jóvenes para el desarrollo agropecuario de la región”, destacó.

“Hacemos más de 1000 hectáreas de agricultura por año, con producción ganadera y carne, tambo, siempre fina y gruesa, y con lo que se vende otorgamos becas. Así los hijos de los productores estudian con los hijos de los peones rurales”, afirmó. Y describió: “La producción agropecuaria de la escuela paga el costo de tener a chicos becados viviendo en la escuela”.

La entrevista completa puede escucharse en el Canal Agrositio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This