Los días 17 y 18 de abril, en Stefenelli, se llevó adelante el Encuentro Regional de Equipos de Animación, Gestión y Acompañamiento (EAGA) del que participaron directivas y directivos de las doce escuelas y Centro de Formación Profesional de la región Comahue, es decir, Casas de las provincias de La Pampa, de Neuquén y de Río Negro.
Más de 90 participantes con ganas de aprovechar intensamente estas jornadas mostraron la necesidad y el deseo de encontrarse en estos espacios de compartida, formación y análisis de los desafíos y sueños que hoy atraviesan las escuelas salesianas de la Inspectoría.
El primer tema abordado en modalidad taller fue “Cultura escolar y justicia afectiva”, una propuesta que ayudó a descubrir y acompañar el dolor social que traen quienes llegan a las aulas, a fin de generar condiciones que promuevan una verdadera justicia afectiva.
El segundo taller se centró en la “Gestión pedagógica eficaz”, o sea, cómo activar procesos concretos de intervención ante los problemas de fondo que encontramos en la escuela, sin dejar que lo urgente nos prive de abordar lo importante. Para ello trabajamos algunos lineamientos de la planificación estratégica situacional.
El tercer espacio lo dedicamos a la presentación del Documento de Referencia sobre “La Pastoral Escolar en ARS”, elaborado por un equipo de educadores de varias escuelas de nuestra Inspectoría durante 2023 y ofrecido ahora a todos los EAGAs (en versión borrador) para que cada equipo lo vaya enriqueciendo con aportes y sugerencias durante estos meses.
En el Encuentro también se dio inicio al Plan de Formación de los Centros de Formación Profesional de la Inspectoría, con momentos comunes y trabajos propios para los Directivos de los CFP.
Además, todos estos temas estuvieron atravesados por la provocación del “Sueño que hace soñar”, ya que los 200 años del sueño de Don Bosco estimulan a seguir encarnando en el día a día su invitación de fondo: hacerse cargo de acompañar comunitariamente las transformaciones vitales de quienes se encuentran en las escuelas salesianas. La eucaristía con que se cerró el primer día pudo dar cuenta festiva de este deseo.
Algunas expresiones de quienes participaron:
- “Agradezco la oportunidad que brinda esta reunión para encontrarnos, compartir cómo estamos y vamos respondiendo a los desafíos que hoy nos plantea la Escuela Salesiana”.
- “Me voy con la sensación de que valió la pena venir, hacer el esfuerzo de estar, cada vez me convenzo más de la necesidad de estos espacios”.
- “Profundidad en los temas y sentido de lo concreto en las propuestas, son las dos cosas que más me llamaron la atención y me llevo”.
- “¡Gracias! Fue una experiencia intensa y muy enriquecedora. Necesitábamos conversar cómo atravesar estos tiempos tan desafiantes para la escuela y para nuestro país”.
En los próximos meses continuarán los encuentros de EAGAs de las restantes regiones: AMBA y Buenos Aires (junio y julio); Patagonia Norte y Patagonia Austral (setiembre y octubre).
0 Comments