“Su arte para la Gloria de Dios y el bien de las almas”

El P. Fabián Alonso, párroco de la parroquia San Carlos y Basílica de María Auxiliadora, del barrio de Almagro, comunicó a la comunidad parroquial que ha finalizado la restauración del órgano del templo, “después de más de un año intenso de trabajo minucioso y muy profesional”.

“Agradecemos de corazón el trabajo de seguimiento generoso, constante y silencioso realizado por el P. Mariano Erra, nuestro asesor en este campo”, afirmó el P. Fabián..

“A todos aquellos que nos han ayudado a solventar los gastos de esta restauración –continuó el párroco– les volvemos a dar las gracias por su generoso aporte. Nos falta abonar la última cuota de la restauración que vence en unos días y asciende a  $1.070.000. Todos aquellos que quieran colaborar les pedimos que se acerquen a la parroquia o bien hagan una transferencia bancaria a nuestra cuenta”

.“María Auxiliadora siga asistiéndonos con su Providencia para que podamos seguir cuidando y manteniendo su casa”, rezó en su mensaje.

A continuación se transcribe una reseña técnica preparada por el P. Mariano Erra sobre la restauración del Órgano Vegezzi Bossi (Torino 1908) de la Basílica:

La Basílica de María Auxiliadora de Almagro tiene entre sus distinciones, un magnifico órgano tubular considerado uno de los más destacados de nuestra Argentina, patrimonio artístico y cultural de nuestros pioneros salesianos, que debe ser cuidado y mantenido para que pueda seguir estando disponible para las generaciones futuras. De la destacada fábrica de órganos Vegezzi Bossi (Opus 1920) consta de 3 teclados y pedalera más un

órgano de eco, cuyos tubos están dispuestos en la cúpula del templo (donde puede ubicarse un pequeño coro) lo que posibilitó, según señala la tradición salesiana, la ejecución en nuestro templo de la Antífona “Sancta Maria succurre miseris”, para 3 coros de Monseñor Cagliero, estrenada en Torino en la Basílica de María Auxiliadora, que hizo construir San Juan Bosco.

En su historia musical tuvo magníficos intérpretes: P. Luis Ochoa sdb, Hno. Giuseppe Dogliani sdb, el célebre compositor Pietro Mascagni (Mayo 1911), el P. Adolfo Anastasio, el P. Martín Cazzaniga sdb, el P. Francisco Lambruschini sdb, el P. Jorge Tiscornia sdb, entre otros. Su arte para la Gloria de Dios y el bien de las almas.

Es así que con beneplácito celebramos la oportuna iniciativa del P. Fabián Alonso sdb, Párroco de la Basílica de gestionar que un grupo de organeros liderado por Enrique Rimoldi (organista titular de la Catedral de Buenos Aires/cátedra de órgano del conservatorio Manuel de Falla) .

Como se trata de un instrumento histórico, para no entrar en detalles técnicos de la labor realizada, entre otros temas se consultó al organero italiano Enrico Vegezzi Bossi, para devolverle el carácter tímbrico original italiano en cuanto a la presión de aire tubular. Un detalle a considerar es que el órgano durante estos meses no fue silenciado, la feligresía toda y los maestros organistas pueden constatar los resultados alcanzados, de un instrumento que se usa habitualmente en la Basílica, no sólo para las celebraciones litúrgicas sino también para conciertos que ponen a disposición de todos, el abundante repertorio organístico que este notable instrumento permite interpretar.

Aunque los tiempos son muy complicados, ojalá que todos nos sintamos comprometidos en colaborar generosamente para que este notable instrumento, más que centenario, pueda seguir honrando con su música la Casa de Nuestra Querida Madre Auxiliadora!!

¡María Auxilio de los cristianos! Ruega por Nosotros

Mariano Erra sdb
Licenciado en Música – UCA, Buenos Aires

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share This