El martes 22 de agosto se anunciaron los equipos ganadores de la segunda edición de CANSAT Argentina. Entre ellos se encuentra un grupo de estudiantes de 6to año técnico de la Casa Salesiana León XIII, del barrio porteño de Palermo, con su proyecto “HYPERION”.
Esta iniciativa, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), propone a estudiantes de secundarios de todo el país construir una carga útil cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa y lanzarla en un cohete (de allí, el término CAN -lata- y SAT -satélite-, por sus siglas en inglés).
Este equipo del colegio salesiano está conformado por María Belén Alikasie, María Sol Teglia Albano, Juan Sebastián Cribari, Mateo Moraga, Tomás Carrasco y Tomás Salas Correa, quienes junto a su profesor Marcelo D´Andraia, lograron este objetivo entre más de 400 escuelas concursantes en todo el país.
Además del equipo del León XII, fueron distinguidos también los proyectos “ConcorSat”, de la Escuela San Roque González de Santa Cruz, de Concordia, Entre Ríos; “Cóndor salvaje”, del Instituto Técnico de Aguilares, de Concepción, Tucumán; “Novationes”, del Colegio Nacional de Monserrat, de Córdoba; y “Roldán 2”, de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 “Granaderos de San Lorenzo”, de la Localidad de Roldán, Santa Fe.
Próximamente, las y los estudiantes viajarán a Córdoba, al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, para lanzar sus cargas útiles. En ese marco, realizarán distintas pruebas y mediciones, acompañados por profesionales de CANSAT Argentina y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En esta ocasión, el dispositivo desarrollado tendrá como misión secundaria estimar los índices de contaminación lumínica y atmosférica, siendo un aporte significativo al cuidado del medio ambiente.
CANSAT es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre las que se cuentan la NASA (Estados Unidos) y la ESA (Europa). En línea con el Plan Nacional Espacial, que tiene entre sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.
CANSAT convocó a más de 1.400 equipos de colegios secundarios de todo el país, entre sus dos ediciones –totalizando 7.000 alumnas y alumnos– que recibieron capacitaciones por parte de especialistas, a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.
¡Gracias!
“Gracias a todos por ayudarnos con esta hermosa etapa de nuestro último tramo en el secundario”, publicaron en sus redes los estudiantes del León XIII al conocer el premio.
“Queríamos agradecer a todas aquellas personas que nos apoyaron en el proceso de construcción de este CANSAT, el camino viene siendo largo, pero la cantidad de cosas que aprendimos, la gente que conocimos hace que la experiencia sea inolvidable”, añadieron.
Además, de agradecer a profesores y compañeros, agradecieron especialmente a Micaela Ferreyra, a Camila Lambert, a Estefania Coluccio, a Nicolas Kane y a las empresas
Además de agradecer a empresas como Trimarker, Ingia Automatización y C3D.
Y concluyeron: “Por último, pero no menos importante, agradecemos a nuestro colegio el Leon XIII que nos ayudó y acompañó desde el primer día, ya sea desde Lucho, el portero, que recibió con muchísima alegría el paquete provisto por la competencia. Maxi nuestro preceptor que nos acompañó con suma paciencia y nos ayudó a hablar con los profes para hacerlos partícipes del proyecto, a Andres Marchiolli por el sumo interes, acompañamiento, ayuda y chistes, por ir a comprar el Hilo y a cortar el paracaídas, a Reula, Carlos Rodriguez, Juanjo y Mauro por ayudarnos con la parte de sensores y electrónica. A De vita y Bartolomé por los consejos, soluciones, acompañamiento y apoyo. Y a quien más le insistimos y nos guió por todo el proceso con unos buenos mates a Marcelo D´Andraia, no solo por el estar ahí con nosotros en las mañanas eternas en renovables sino principalmente por la asertividad en el discurso, dando siempre con la palabra justa, ya sea un incentivo o una palabra de aliento, esperemos cumplirte el sueño de viajar en avión por primera vez”.
0 Comments