La diócesis de Merlo-Moreno repudió el secuestro y tortura a una maestra

El Equipo de Pastoral Social y la Junta Regional de Educación Católica (Jurec) de la diócesis de Merlo-Moreno expresaron su repudio por el secuestro y tortura de Corina De Bonis, la maestra que participó de una olla popular en el marco de una protesta por la situación en las comunidades educativas.

“Repudiamos absolutamente toda acción que atente contra la libertad, contra el derecho a expresarse pacíficamente y rechazamos lo que ponga en riesgo la integridad física de toda persona. Deseamos el pronto esclarecimiento de lo ocurrido”, expresa la Jurec.

“Queremos unirnos en la oración y solidaridad con la maestra agredida y con toda la comunidad educativa de Moreno. Pedimos que nuestro Señor Jesús, Dios de Vida, haga reflexionar sobre lo ocurrido a quien corresponda y que proteja a todos los educadores, pudiendo, así, convivir en paz y libertad”, agrega en un comunicado.

En tanto, la Pastoral Social diocesana manifiesta su “cercanía y solidaridad” y rechazó “la violencia simbólica o ideológica hacia la educación. Pero también cualquier forma de violencia hacia quien sea, más allá del rol social que ocupe”.

“Que estas cobardes actitudes, no nos desanimen y sigamos desde cada rincón de nuestras aulas, siendo fuentes de paz, promulgando la amistad social. El fruto de la justicia se siembra con la paz”, añade el comunicado.

 

Texto de la Pastoral Social

Hermanas y Hermanos:

Desde el equipo de Pastoral Social, junto a nuestros pastores acompañamos desde hace un tiempo a los trabajadores docentes, en especial a los de nuestros distritos de Merlo y Moreno.

Ante los hechos que se dieron a conocer en horas de ayer a la tarde, donde nos enteramos del secuestro, amenaza y posterior tortura sufrida por la docente Corina De Bonis, perteneciente al CEC 801. Quien junto a otros compañeros llevan adelante una olla popular, debido a la situación delicada que atraviesan las comunidades educativas.

Queremos manifestar nuestra cercanía, solidaridad. Rechazando la violencia simbólica o ideológica hacia la educación. Pero también cualquier forma de violencia hacia quien sea, más allá del rol social que ocupe.

“Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedaran saciados”.

La solidaridad se hace presente en nuestros barrios en la unidad de los vecinos, docentes, hermanos/as. de buena voluntad que luchan por la justicia social y el bien común.

Ante esta necesidad primaria como llevar un plato de comida a los chicos y a las familias, urge esta forma de organizarse, asistiendo a nuestros pibes con el único plato de comida que quizás tengan durante ese día.

Cuanta gente de nuestros barrios sufre por las injusticias, siendo manipulada de un lado para el otro. Nos dice el Papa Francisco: – “cuantos se quedan observando impotentes como los demás se turnan para repartirse la torta de la vida.”

Las y los docentes afectados no se quedaron como simples espectadores, buscan con sus decisiones aportar una gota de justicia hacia los más débiles.

“Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.

Que estas cobardes actitudes, no nos desanimen y sigamos desde cada rincón de nuestras aulas, siendo fuentes de paz, promulgando la amistad social. El fruto de la justicia se siembra con la paz.

Deseamos que esta situación sea esclarecida, por quienes tienen la responsabilidad y el deber ante nuestro pueblo. Para seguir construyendo la Paz en nuestras casas y en nuestros barrios.

Que María de Guadalupe, patrona de nuestra diócesis, interceda ante nuestro pedido y lleve el consuelo necesario a las familias.

Equipo de Pastoral Social Merlo – Moreno

 

Texto de la Jurec

Queridas comunidades Educativas de Merlo y Moreno:

En las últimas horas nos encontramos con la dolorosa noticia del secuestro y tortura, ocurrido en Moreno, de la maestra Señora Corina de Bonis. Como Iglesia repudiamos este acto que nos remite a épocas oscuras de nuestro país. Hoy nos resulta difícil tener que volver a escuchar este tipo de acontecimiento, viviendo en tiempos de democracia.

Deseamos traer a nuestra reflexión las palabras del Papa Francisco en el foro mundial de educación. Nuestro Papa destacó la importante e inestimable profesión de los maestros en todo el mundo.

Ellos son «¡artesanos de humanidad! ¡Y constructores de la paz y del encuentro!». Y, añadió, «¡ojalá los gobiernos tomen conciencia de la magnitud de su tarea!» Y por este motivo, Francisco explicó que «un pueblo que no es educado, o por la guerra o por todas las razones que hay para no poder tener educación, es un pueblo que decae. Decae, decae, incluso puede caer hasta el nivel de los instintos. Por eso quiero destacar su noble tarea».

Repudiamos absolutamente toda acción que atente contra la libertad, contra el derecho a expresarse pacíficamente y rechazamos lo que ponga en riesgo la integridad física de toda persona. Deseamos el pronto esclarecimiento de lo ocurrido.

Queremos unirnos en la oración y solidaridad con la maestra agredida y con toda la comunidad educativa de Moreno. Pedimos que nuestro Señor Jesús, Dios de Vida, haga reflexionar sobre lo ocurrido a quien corresponda y que proteja a todos los educadores, pudiendo, así, convivir en paz y libertad.

Recibamos la bendición del Padre y el amparo maternal de María.

Vicaría de Educación – Jurec.+

Fuente: http://www.aica.or

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share This