Las Hijas del Divino Salvador cumplieron 15 años de misión en Neuquén

Las Hijas del Divino Salvador (HDS) cumplieron 15 años de misión pastoral en la provincia de Neuquén. Lo celebraron el 2 de abril en la presencia salesiana de Zapala, donde hicieron memoria agradecida a las primeras religiosas que llegaron y a todas las personas que hicieron posible su arriba a estas tierras misioneras.

A continuación, se comparte una reseña histórica de este grupo de la Familia Salesiana, escritas por las religiosas que hoy viven y trabajan en Zapala.

Las Hijas del Divino Salvador, por vocación, son llamadas a ser misioneras y están dispuestas a ir donde el Señor las envía. A petición de la Inspectoría Salesiana San Francisco Javier, actualmente Inspectoría Ceferino Namuncura, el 24 de marzo de 2007 llegaron las tres primeras hermanas: Dora Escobar, Gloria Bonilla e Irma Medina Martínez. Llegaron para trabajar entre nosotros, con espíritu alegre, optimistas y llenas de esperanza, llamadas a servir a Dios entre los más pobres y necesitados.

Agradecidas con la Familia Salesiana en la persona del padre inspector de ese momento, Vicente Tirabasso, y a los sacerdotes salesianos Antonio Sánchez, Vicente Martínez Reus y Fernando Arce.

La señora Orgea Mastandrea las recibió con un delicioso almuerzo y ofreció generosamente su casa para que las hermanas vivieran durante el tiempo que durara la restauración de la casa donde vivirían definitivamente para atender las actividades pastorales.

La comunidad parroquial se reunió y, junto con ellos, el Padre Obispo Marcelo Melani y el P. Vicente Tirabasso, para celebrar la Eucaristia de recibimiento y presentación de las tres hermanas a la comunidad del Espíritu Santo. En esta misa les entregaron una Araucaria, símbolo de bienvenida y perpetuidad al lugar. (Como se lee en la crónica del 31 marzo 2007).

Un gracias hasta el cielo al padre Obispo Marcelo Melani, que en Paz descanse, por recibirlas en la Diócesis de Neuquén.

Gracias a cada una de las personas que trabajaron en los arreglos de las partes de la casa que estaban deterioradas, y en la limpieza y otros detalles.

El 9 de agosto de 2010 se sumaron a la comunidad de Zapala las hermana Claudia Lizeth Quezada, que se incorporó a la misión, y Consuelo Elizabeth Hernández, que ese mismo año fue trasladada a El Salvador.

Mientras estuvo en Zapala, la Hna. Hernández formó parte de la comunidad de Zapala, ya que la Hna. Irma Medina Martínez tuvo como destino de misión la nueva fundación en Andacollo.

Después de haber estado 6 años en el Norte Neuquino, la Hna. María Magdalena Méndez, se incorporó a la comunidad de Zapala, el 26 de julio de 2016. La Hna. Claudia regreso a El Salvador.

En octubre de 2017, la hermana Dora Escobar fue trasladada a El Salvador. Y el 5 de mayo de 2018 llegó la Hna Maira Roxana Noyola, para formar parte de la comunidad de Zapala.

 El 15 de enero de 2019 llegó la Hna. María Celia Cubias. Dos años más tarde, el 25 de enero de 2021 la Hna. Irma Medina Martínez regresaba a Zapala desde Andacollo.

El 3 de febrero de 2022, la Hna. Celia es designada por la superiora para prestar su servicio  en la comunidad de Andacollo. Y el 18 de febrero 2022, llega a la comunidad de Zapala, procedente del Departamento Minas, Norte del Neuquén, la Hna. Vitalina Leiva.

Gracias a todas las personas que ayudaron desde los inicios, a los que se han sumado a través de estos quince años y a los que Dios continúe suscitando espiritual y materialmente para extender Su Reino.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This