Desde que el Papa Francisco anunció, en abril 2022, que Artémides Zatti iba a ser canonizado, las expresiones, manifestaciones y publicaciones en torno al “pariente de los pobres” se multiplicaron ampliamente. En donboscosur, hemos dado cuenta de ello en varias oportunidades.
Sin embargo, los lugares donde aparece Zatti no dejan de sorprender. En esta oportunidad, del 24 al 27 de agosto, en La Rural, el predio ferial de Buenos Aires, un retrato de Zatti formará parte de la serie “Buenos Bigotes Argentinos” en BADA, la feria de arte más importante del país.
Su autor, el artista y publicista argentino Juan Esteban Rivière, oriundo de Laprida, provincia de Buenos Aires, conversó con donboscosur y nos contó sobre sus inspiraciones para retratar al “pariente de todos los pobres”
¿Qué es para vos el arte?
Para mi el arte es un juego. Un bello juego. Lo era de chico y lo sigue siendo hoy, es un juego de observación y experimentación. Sabemos que es una forma de expresión, la expresión del punto de vista del artista, que usando distintas técnicas puede lograr un resultado único, propio, nuevo. Y desde ese lugar es una oportunidad de creación, a veces consciente, a veces no tanto. Una vez alguien me preguntó en qué pensaba mientras pintaba. “En nada”, le dije. También es un poco eso.
¿Cómo nace tu interés por la figura de Artémides Zatti? ¿Por qué lo retrataste?
La figura de Don Zatti aparece buscando algún santo argentino para pintarlo y así poder participar de la reciente XIII Bienal Arte Sacro Contemporáneo, organizada por la Fundación La Santa Faz, a cargo del P. Eduardo Perez Dal Lago. Cuando descubrí su magnífica historia y su rostro con bigote encontré también el lugar que ocuparía la obra: iba a ser parte de la serie que tenía en mente. Además, quería pintar esa imagen fiel, con color, con su aureola que creía ausente. Ahora que ya está terminado, mi mayor deseo es poder entregárselo al Papa Francisco en persona. En la próxima BADA será la primera vez que mi obra de Don Zatti esté frente al público.
¿En qué te inspiraste? ¿Qué técnicas usaste? ¿Cómo hiciste para pintarla?
Me inspiré en el arte sacro y en el retrato tradicional, dejando un poco al costado lo que venía haciendo en la serie “Buenos Bigotes Argentinos”. Ahora que esta obra existe, quizá me anime a pintarlo con mayor libertad desde lo plástico. La técnica es óleo, mi predilecta, con la que vengo trabajando desde 2013. Mide 30 x 40 cm. Desde que comencé a tomar clases de retrato al óleo partí siempre de imágenes blanco y negro, y Zatti no iba a ser la excepción. Elegí una foto antigua, con poca definición, interpretando más que copiando lo que difusamente se ve en esa imagen, y agregando una aureola por detrás de su cabeza.
¿Qué significa para un artista participar de una feria de arte como el BADA de Buenos Aires?
Es una oportunidad única de mostrar nuestro arte, en mi caso, será la primera vez, por lo que estoy muy emocionado y agradecido a las personas que lo hicieron posible. Creo que a nivel local, sin olvidar que es una feria con un mecanismo bastante repetido, es donde se produce la mayor concentración de público objetivo y público en general en relación al arte. En la última edición contaron con la presencia de más de 100 mil visitantes durante los cuatro días en los que se desarrolló.
¿Qué implica para el mundo del arte que un santo como Zatti aparezca en esta feria?
Para mi es un honor enorme y a la vez un pequeño aporte, ya que muchas personas no lo conocen aún y lo podrán descubrir a partir de la serie en la que estoy trabajando este año. También están las personas que ya conocen a Zatti. Espero que ellas valoren su inclusión a dicha serie.
0 Comments