Zárate participó de diferentes celebraciones por los 50 años del martirio del P. Mugica

El domingo 12 de mayo, tres colectivos llenos con la mayoría de los pibes los Hogares de Cristo de la presencia salesiana de Zárate, y más de una docena de personas de las comunidades, se trasladaron hasta la Ciudad de Buenos Aires para participar de la celebración en el Luna Park por los 50 años del martirio del P. Carlos Mugica.

Temprano, los micros salieron a las 8 de la mañana para llegar antes de la misa a la Plaza de Mayo, donde se iniciaba la peregrinación y procesión de homenaje

A las 13 se dio inicio a la misa oficiada por Mons. García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, y concelebrada por otra decena de padres obispos y más de un centenar de sacerdotes y diáconos. Las palabras de Mons. García Cuerva aludiendo a las del propio Mugica en su “Meditación en la Villa” trascienden el tiempo, llenan los corazones e inspiran para seguir la Causa del Reino en los desafíos que se van presentando en la coyuntura actual.

Al final de la Misa se leyó una breve carta del Papa Francisco y el Manifiesto de los Curas Villeros y de Barrios Populares.

Parte de esas palabras fueron leídas en el Luna Park por el P. Carlos Morena, director de la presencia salesiana en Zárate, quien habló sobre la integración urbana, es decir, sobre la correcta incorporación de las villas a la sociedad urbana con acceso a los derechos fundamentales de los que hoy carecen: agua, luz, cloacas, escuelas, centro de salud. Al respecto, afirmó: “Lamentablemente, si la integración urbana no se realiza en tiempo y forma, las villas se ‘favelizan’, es decir, cristalizan formas urbanas tan inexpugnables como hacinadas e inhumanas. Cuando los procesos de integración urbana llegan a tiempo pueden abrir calles, dotar de infraestructura y, con el paso del tiempo, esos barrios terminan siendo barrios como cualquier otro, perfectamente integrados al eje urbano. En la ausencia del Estado está la favelización, y la favelización es el caldo de cultivo de innumerables males de nuestra sociedad”

Al terminar la misa se realizó una gran fiesta musical con la presencia de varios artistas, muchos de ellos, de alcance internacional.

Asimismo, durante este tiempo, en la presencia de Zárate recibieron la visita de la “Muestra 50 años” que presenta en imágenes su vida, sus causas y su legado para el mundo de hoy, el cual se puede ver en este video.

Todas estas actividades sirvieron para mostrar a la sociedad que el P. Mugica sigue inspirando el camino de los que quieren estar junto a los más pobres y excluidos para que la vida sea más plena y digna, como lo quiere Dios.

¿Quién fue Carlos Mugica?

Carlos Mugica nació el 7 de octubre de 1930 en el barrio porteño de Villa Luro. Desde muy joven fue muy marcado su compromiso con los más necesitados, lo que lo llevó a convertirse en uno de los sacerdotes más influyentes de las décadas de 1960 y 1970. Fue integrante del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y del Movimiento de Curas Villeros, así como partícipe de distintas luchas populares de la Argentina por la vida digna de la gente que vivía en las villas.

El 11 de mayo de 1974, a la salida de celebrar la Eucaristía en la Capilla de San Francisco Solano, en su barrio natal, el P. Carlos fue asesinado en manos de la Triple A.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share This