Una Pastoral Juvenil que busca actualizarse para ser más significativa

El fin de semana del 14 al 16 de febrero se llevó adelante el encuentro de equipos inspectoriales de animación pastoral, “Horizontes de Esperanza: articulando procesos, impulsando la misión”, en la Casa Inspectorial de Almagro.

Convocados por el Delegado de la Pastoral Juvenil, el Hno. Agustín Camiletti, participaron los referentes y miembros de los equipos inspectoriales del Movimiento Juvenil Salesiano,  del Campo Animación y Orientación Vocacional, del Campo Parroquias y Santuarios, del Campo Obras y Servicios Sociales, de la Comisión de Ecología Integral, de la delegación Escuelas, educación superior y formación profesional, de la delegación de Formación, de la delegación de Misión y de la delegación de Comunicación Social.

A través de un trabajo entre equipos y, luego, en grupo heterogéneos, durante esos días se fueron revisando las orientaciones para el camino pastoral, con el objetivo de poder actualizarlas al servicio de la misión salesiana en esta porción del país. Además, se propuso revisar el organigrama de la Pastoral Juvenil para que sea más operativo a la misión.

Durante el encuentro, se contó con la formación del Prof. Dr. Emiliano Fallilone, que iluminó el trabajo de esos días a partir de caminos posibles para una praxis pastoral eco-sistémica, una capacitación iluminadora y cuestionadora de la pastoral del “siempre se hizo así”.

Durante el domingo 15, todos los participantes peregrinaron a la Iglesia Mater Misericordiae, en el barrio porteño de Congreso, lugar donde el 14 de diciembre de 1875 se afincaron los primeros misioneros salesianos, desde donde comenzaron a irradiar la misión salesiana a la Patagonia, a todo el país y al resto del mundo. Allí, recorrieron el museo histórico vivenciando hitos de la historia salesiana en Argentina y participaron de una celebración que presidió el Padre Inspector, Manuel Cayo.

Si bien acompañó en todo el encuentro, en la última jornada, el Padre Inspector retomó el trabajo y las reflexiones de esos días y las cruzó con la propuesta de acompañamiento del Rector Mayor a él y al Consejo Inspectorial. En la misiva del P. Fabio Attard, que llegó a la Casa Inspectorial, indicó desafíos como promover la pastoral vocacional, fortalecer la calidad de vida fraterna y cuidar el acompañamiento de los hermanos consagrados. También, planteó estudiar los mejores modos de animación y gobierno de la Inspectoría, priorizar la comunicación como dimensión transversal de todos los procesos, promover la Formación Permanente, continuar ofreciendo propuestas de explicitación de la fe y sostener las opciones prioritarias por los jóvenes más pobres y la misión en la Patagonia. Finalmente, los otros retos que formuló fueron en relación a la misión compartida: seguir reflexionando sobre el rol de los consagrados y consolidar la formación salesiana de laicos en cargos de gestión y animación.

De esta manera, la Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Argentina Sur sigue desafiando los modelos establecidos para llegar de manera más eficiente y significativa a las niñeces y las juventudes, especialmente las más pobres y abandonadas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *