Un libro original e innovador de historia salesiana

Volti di uno stesso carisma. Salesiani e Figlie di Maria Ausiliatrice nel XX secolo” (Rostros de un mismo carisma. Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en el siglo XX) (ACSSA, studi 10, Roma LAS 2021). Este es el título del reciente libro editado por los estudiosos salesianos Francesco Motto y Grazia Loparco, que recoge 48 perfiles de SDB y FMA entre los presentados por los miembros de la Asociación de Cultores de Historia Salesiana y otros investigadores laicos, en los cinco seminarios continentales anteriores (Eslovaquia, India, Tailandia, Kenia, Argentina). Iluminandor es el prefacio del prof. Giorgio Chiosso, quien ofrece una extensa introducción por parte de los editores del libro, adjuntos en color, índices de los nombres de personas y lugares.

La peculiaridad de los perfiles presentados es la de involucrar a personas que, por la importancia de las obras realizadas, han contribuido a escribir páginas significativas e innovadoras de la historia salesiana sin llegar, sin embargo, a niveles de notoriedad general.

Trabajaron de diversas formas, tanto por el contexto en el que estaban arraigados, como por la capacidad de permanecer fieles al único carisma salesiano sin renunciar al ingenio personal, la originalidad de las soluciones, la flexibilidad de las acciones prácticas calibradas a las necesidades de las realidades locales, en en algunos casos también con considerables habilidades empresariales.

Estamos ante un arduo trabajo de investigación de archivos y un adecuado posicionamiento de las piezas biográficas de sacerdotes, dos obispos, coadjutores, monjas, que en su conjunto permiten la reconstrucción “desde abajo” de la presencia y evolución del carisma de Don Bosco en el mundo.  Esta va de Polonia a Sicilia pasando por países de la mitad de Europa, de California a Chile, pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina, de Túnez a Sudáfrica pasando por Gabón, República Democrática del Congo, Mozambique, desde India a Tailandia, Corea, Japón, etc.

Leer este voluminoso libro también ofrece la oportunidad de captar los complejos microprocesos a través de los cuales las iniciativas, a menudo proyectadas desde abajo, como la presión de un obispo o un benefactor, o para responder a una emergencia, logran funcionar.

Entre los 48 perfiles, el grupo más significativo está representado por religiosas y sacerdotes comprometidos con la promoción de la presencia salesiana y su eficiente organización. Son personas movilizadas por una pasión y una fe casi sin confines, que arrojan su corazón por encima del obstáculo, confían sus esperanzas a la Providencia, persiguen sus metas con tenacidad, aceptan pagar el precio de sacrificios personales no indiferentes, por no hablar de las dificultades económicas a veces dificultan no solo la supervivencia de las obras que acaban de empezar, sino también la vida cotidiana.

Junto a esta tipología prevaleciente de protagonistas “notables”, también encontramos personalidades con características diferentes, como, por ejemplo, algunos intelectuales destacados.

Finalmente, no faltan personajes volcánicos y entusiastas y en algunos casos críticos de las praxis y prácticas consolidadas, que discuten con sus superiores en enfrentamientos dialécticos y tal vez alimentados por algún malentendido.

Sus vidas, en la perspectiva innovadora y original en la que se presentan, representan una magnífica fuente de inspiración para quienes, en la difícil situación histórica que vivimos, se ven invadidos por síntomas de sufrimiento por el sentimiento de no estar a la altura de la situación.

La lectura de la obra, fruto de la colaboración sea de estudiosos afirmados que  simples amantes de la historia salesiana, llena parcialmente conocimientos inéditos y lagunas dejadas por miles de monjas, sacerdotes, coadjutores y bienhechores que hicieron posible el gran sueño de Don Bosco.

También quiere incentivar a que se emprendan investigaciones similares y en profundidad en los archivos de las oficinas locales, que van más allá del género literario tradicional de las cartas mortuorias, tan edificantes pero a menudo de poco valor para la historia.

Fuente: infoans.org

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This