Tras las huellas del Padre Buodo en La Pampa

El P. Ángel Buodo fue un maravilloso sacerdote salesiano que viajó por la Patagonia Argentina, difundiendo alegría y amor a través de su labor misionera. Comenzó su labor pastoral en General Acha, La Pampa, y pasaba su tiempo explorando los distintos pueblos, aldeas y granjas del entonces Territorio Nacional de La Pampa. Se le conocía cariñosamente como “El hornero de Dios“, debido a las numerosas capillas que construyó a lo largo de su andar.

Para los pampeanos el padre Buodo era un verdadero faro de luz en la comunidad, que llevaba esperanza y felicidad allá donde iba. Su corazón bondadoso y su sonrisa contagiosa hacían que todo el mundo se sintiera bienvenido y querido. Sus incansables esfuerzos por compartir la palabra de Dios y construir lugares de culto eran realmente admirables, e inspiró a innumerables personas a seguir sus pasos.

Por eso, desde la Secretaría de Turismo de La Pampa decidieron realizar este producto turístico en agradecimiento por la increíble labor que realizó el P. Buodo durante su estancia en la provincia, una forma de que su legado perdure para siempre. Para los pampeanos el salesiano fue un verdadero héroe, y se sienten orgullosos de haber sido tocados por su amor y compasión sin límites.

El recorrido que homenajea a este misioneros salesiano

El recorrido del P. Buodo en La Pampa comienza en la Catedral de Santa Rosa (Capital Provincial), donde se encuentra consagrado su Sulky. Este carro tirado por mulas fue utilizado por el P. Buodo en su incansable labor misionera por todo el territorio pampeano. También hay un monumento en la ciudad para conmemorar su vida y legado.

La siguiente parada en este alegre viaje es el Museo Capilla Padre Ángel Buodo, situado en la intersección de las Rutas Nacionales 35 y 152, a poco más de 70 kilómetros de Santa Rosa. Este museo se inauguró en 1965 y es una verdadera joya. Las paredes exteriores están decoradas con coloridas pinturas de azulejos creadas en 1980 por los artistas locales Andrés Arcuri y Domingo Cerella, que representan momentos importantes de la vida del padre Buodo.

Frente al Museo Capilla hay un hermoso pedestal hecho con piedras de la sierra de Lihuel Calel, en La Pampa. La estatua del P. Buodo fue generosamente donada por vecinos de la zona. Una de las caras del monumento muestra al padre Buodo cuidando de su huerto, mientras que la otra representa la figura de María Auxiliadora, Patrona de la agricultura argentina y de los salesianos.

Las huellas del Padreo Buodo en General Acha

General Acha, declarada Capital Histórica de La Pampa, es conocida por sus actividades agrícolas y rurales. Si bien puede que no sea tan popular como algunas de las ciudades más grandes de provincia, ofrece un ambiente tranquilo y relajado, lo que la convierte en un destino interesante para conocer.

El primer colegio católico del entonces Territorio de la Pampa Central con capital en General Acha, obra de los salesianos, fue La Inmaculada en 1896, llamada así en 1906. El segundo, fue creado en 1900 y bautizado como María Auxiliadora por religiosas Hijas de dicha congregación.

El monumento al Beato Ceferino Namuncurá, también conocido como el “Santito Criollo“, se encuentra en la parte sur de General Acha.

La Virgen del Agro, una hermosa estatua que se erigió en 1954, fue un icono muy querido en la comunidad local hasta que se trasladó para dejar paso a algunas mejoras en la carretera Ruta Nacional 152.

El Cristo Protector de los Viajeros, ubicado al norte de la ciudad, fue construido para celebrar el 75º aniversario de la obra salesiana en La Pampa. La hermosa cruz está adornada con azulejos de colores que tienen los nombres de todos los misioneros que trabajaron en la provincia.

Por último, está la parroquia de la Inmaculada Concepción, que fue fundada en 1896. Esta impresionante iglesia está situada en la calle P. Buodo, frente a la pintoresca plaza General Belgrano. Su singular mezcla de estilos románico y neogótico la convierte en un verdadero tesoro arquitectónico y en una visita obligada para cualquiera que visite la zona.

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share This