El jueves 4 de diciembre por la mañana se llevó adelante el quinto encuentro del programa “La rehumanización de los sistemas y los procesos y el fortalecimiento institucional” del Ministerio Pública Fiscal de la provincia de Buenos Aires y del Colegio de Escribanos bonaerense, destinado a integrantes del Ministerio Público y a referentes de entidades educativas y deportivas.
En la sede del Colegio de Escribanos, en La Plata, este encuentro titulado “Salud Mental y Jóvenes”, lo abrió el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, quien dio la bienvenida y explicó la necesidad del Poder Judicial de pasar de una acción punitiva a una acción preventiva.
Luego, el politólogo especializado en políticas de drogodependencias, Ariel Parajón, describió: “Vivimos en una sociedad de consumo, la cual apunta a una experiencia individual del consumo. Consumo si termino la botella de agua —mientras mostraba una botella—. En la dinámica del scrolleo, nunca encuentra el final del fondo…”.
La capacitación continuó con la ponencia del psiquiatra y legista Federico Pavlovsky, coordinador del libro “Apuestas online. La tormenta perfecta”, de Noveduc. “Antes, el 90% de las intervenciones del Grupo Halcón eran en los robos de los bancos con rehenes. Hoy, el 90% de sus intervenciones son por temas extremos que se derivan de la salud mental”, afirmó.
Y continuó: “El problema de la ludopatía no es en sí la adicción, sino toda una familia endeudada por mucho dinero, tanto dinero que se podría comprar un departamento, y amenazada de muerte por los prestamistas”. Por eso, este psiquiatra considera que “es momento de intervenir en los temas de salud mental en las escuelas. Lo importante es trabajar los hábitos, que son los ladrillos que sostienen a las personas”.
Por su parte, Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto General de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre los trastornos del sueño como indicadores de riesgo en salud mental y su relevancia en derechos humanos. Al respecto, citando estudios que realizó la defensoría, expresó: “El umbral aconsejado para el sueño son las 8 horas. Sin embargo, el 45,6% de los adolescentes duerme menos de 7 horas. Lo que les genera falta de sueño es la ansiedad que le produce el uso del celular. La preocupación hoy de los pibes es por el uso de la tecnología, no un tema de enfermedad o la falta de trabajo de un padre”.
Frente a este panorama, Martello resaltó: “Tenemos que revalorizar los espacios de encuentro con otros, los espacios para el deporte, los espacios al aire libre, para que los chicos puedan conectarse con otras personas y no solo con las pantallas”.
El especialista en tecnología y seguridad informática, Sebastián Bortnik, declaró: “Los smartphones y la banda ancha se empezaron a popularizar a partir de 2010. Hoy, 15 años después, estamos viviendo esta crisis con los pibes que nacieron en esa época; son adolescentes de entre 15 y 18 años, que forman parte de un experimento en vivo”.
Y explicó: “La crisis de la adolescencia hoy pasa en la infancia porque le dimos a los pibes desde muy chicos, el celular. Lo que nosotros, los más de 40, vivíamos en la adolescencia, como el despertar de la sexualidad, el caer bien a los demás, el ir al boliche para socializar con desconocidos, más allá del club o de la escuela, hoy los chicos ya no lo viven en la adolescencia, porque tuvieron vivencias muchos más intensa cuando eran más chicos”.
Por eso, interpeló con un interrogante: “¿Cómo hacemos para poner la tecnología en el lugar correcto de la vida? Yo considero que es una cuestión de hábitos y de deporte. Y esto, empieza en las familias”.
También hubo un panel compuesto por funcionarios judiciales de Necochea, de Junín y de Dolores, donde expresaron la realidad que viven hoy con situaciones como el bullying y otros delitos asociados al uso de la tecnología. Al respecto, el Agente Fiscal de Dolores, Walter Mercuri, aconsejó: “A los chicos tenemos que enseñarles la legalidad. Por ejemplo, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es un delito, ¿cuántas veces los chicos se pasan este tipo de imágenes entre ellos?”.
Por su parte, la psicóloga Gabriela Bravetti habló de la mutación cultural que está viviendo la sociedad actual: “Estamos ante una nueva modalidad de subjetivación: la subjetividad del algoritmo. En todas las épocas los chicos a medida que entraban en la adultez se hacían y se hacen las mismas preguntas para aprender a habitar el mundo. ¿Qué respuestas encuentran hoy en los adultos?”.
De este seminario, participaron el Delegado Inspectorial de Comunicación Social, Nicolás Mirabet, y el Hno. Mario “Coco” Romanín con un grupo de educadores de la presencia salesiana en Villa Itatí, Don Bosco.
Más allá de la complejidad del tema, todos los ponentes plantearon horizontes de esperanza, ya que a pesar de los desafíos emergentes que imponen los avances de la tecnología, la vida es motivo de esperanza y tiene sentido seguir buscando alternativas para que las niñeces y las juventudes tengan un crecimiento integral equilibrado.
Tanto este encuentro como los cuatro anteriores que se realizaron a lo largo del año pueden verse en el Canal de YouTube del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires: https://www.youtube.com/c/CentrodeCapacitaci%C3%B3nMPBA



0 Comments