El miércoles 22 de marzo se llevó adelante la segunda jornada de la Visita de Conjunto de la región Cono Sur en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, con la participación del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, y su Consejo General, y con los Consejo Inspectoriales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
La sesión en la sala se inicia con el saludo del P. Ricardo Carlos, Inspector de Campo Grande, Brasil, quien actuó como moderador del día. Luego, presentó el trabajo de este primer momento:que consistió en escuchar los aportes de los trabajos realizado por los 10 grupos el día anterior.
Luego de escuchar los diversos aportes de los grupos de trabajo, varios participantes en la sala fueron dando sus impresiones y profundas resonancias a partir de las respuestas presentadas.
En la segunda sesión de este miércoles, se dio paso a presentar el segundo tema de reflexión de este encuentro: “Trabajo conjunto entre salesianos y laicos” presentado por el P. Miguel Ángel García, Consejero General para la Pastoral Juvenil, y por el P. Jean Luis Playá, secretario mundial para la Familia Salesiana.
El P. Miguel Ángel García intervino primeramente y presentó el documento “El salesiano consagrado en la Comunidad Educativo Pastoral: oportunidades y enfoques actuales”. Resaltó siete puntos de lo que considera que es el rol del salesiano consagrado en la vida de la CEP. Primero los salesianos son discípulos, después apóstoles y que en cualquier situación expresan su ser consagrado en su estar entre los jóvenes (mediante esta frase que el Rector Mayor ha dado a través del “sacramento de presencia”). Asimismo, habló de tomar partido por los jóvenes trabajando por una pastoral orgánica y la necesidad de recrear la experiencia pastoral que lleve a recuperar el sujeto comunitario. También, destacó que una pastoral integrada requiere momentos de intensa formación conjunta entre salesianos y laicos con itinerarios formativos serios y profundos, favoreciendo el encuentro, escucha y discernimiento que permita pensar la densidad de la presencia salesiana. Por último, invitó a la renovación de los procesos y al discernimiento comunitario, que permitan nuevos modelos de vida fraterna compartidos con los jóvenes.
Al final de la mañana tomó la palabra el P. Jean Luis Playá, quien saludó con la siguiente motivación: “Son el Don Bosco vivo en esta bendita tierra del Cono Sur del continente. Que el Señor los siga bendiciendo”. Su presentación buscó ayudar a tomar una mayor conciencia de lo que la Familia Salesiana ofrece, y puede ofrecer todavía, a la creciente realidad de la Misión compartida con los laicos en los ámbitos de la vida comunitaria, de las comunidades educativo-pastorales y en las Inspectorías.
Seguido, inició con la pregunta: ¿La vitalidad de la Familia Salesiana puede ayudarnos a desarrollar positivamente dicho rol en el contexto actual?
Al hablar de la Familia Salesiana en este contexto resaltó tres conceptos clave y claros: garantizar la misión, elemento carismático esencial y seguir creyendo con gran compromiso. No se trata de una mera estrategia, se trata de la fidelidad al carisma.
Y siguió presentando los procesos para el camino con la Familia Salesiana y las condiciones estructurales necesarias.
Por la tarde, el moderador abrió la sesión invitando al trabajo por grupos sobre las presentaciones de la mañana. Luego de más de una hora de reflexión y compartir se pasó a la foto grupal y el registro fotográfico de cada una de las delegaciones presentes.
Mientras tanto, el Rector Mayor atendió a algunos medios de prensa argentinos.
La segunda parte de la sesión de la tarde se centró en la presentación de las respuestas de los grupos que presentaron las resonancias, los elementos a resaltar e integrar acerca del documento de “El salesiano consagrado en la Comunidad Educativo Pastoral”.
Finalmente, el día concluyó con la misa presidida por el Regional, P. Gabriel Romero.
0 Comments