El sábado 14 de diciembre, desde las 10 de la mañana, las comitivas de las Casas Salesianas de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, junto con muchos salesianos, fueron llegando a la Iglesia Mater Misericordiae, del barrio porteño de Congreso, bajo el lema “Tus sueños de Padre cruzaron fronteras”.
Al cumplirse 149 años de la llegada de los primeros salesianos enviados por el mismo Don Bosco a la Argentina —que llegaron a Buenos Aires el 14 de diciembre de 1875—, la gente se iba acomodando en el templo para participar de la celebración que dio inicio a este acontecimiento que tendrá distintas celebraciones a lo largo de 2025.
A las 11, un saludo por video del P. Stefano Martoglio SDB, Vicario del Rector Mayor, y con la presentación de “Estamos todos”: El sueño salesiano llega a América, del Boletín Salesiano, se dio inicio a la celebración, que fue presidida por el Padre Inspector de Argentina Sur, Darío Perera SDB, y concelebrada por varios salesianos.
Durante la homilía, el Padre Inspector invitó a reconocer, a repensar y a relanzar la misión.
“Reconocer dando gracias a Dios por el don de la vocación misionera que permite hoy a los hijos de Don Bosco y a su familia llegar a los jóvenes pobres y abandonados en 136 países”, aseguró.
E invitó a “repensar”: “Con serenidad, humildad y honestidad, al comenzar las celebraciones por estos 150 años, quiero pedir perdón, porque no fueron buenos todos los 150 años. Porque hubo años en que no defendimos, no entregamos, no nos animamos, no pudimos, no construimos, no logramos… Alguna de nuestra gente ha dañado, ha corrompido y ha generado dolor. Muchas veces nuestro corazón y nuestras acciones no estuvieron motivadas por el amor que se hace entrega”, expresó.
Y pidió mirar estos 150 años de las misiones salesianas desde el relanzamiento: “Para nosotros ‘re-lanzar’ significa entrar en sintonía con nuestra historia para recuperar la osadía de los primeros, su misma parresía, su capacidad de ir a las periferias, su coherencia con el evangelio. Por eso, hoy estamos aquí no sólo para conmemorar los 150 años que pasaron sino para comprometernos con los 150 años que tenemos por delante”.
Luego de la comunión, se realizó un gesto en donde los jóvenes de los distintos grupos del Movimiento Juvenil Salesiano presentes en la celebración ofrecieron unos barcos de papel con el nombre de las Casas Salesianas de la Argentina y de América a los pies de la imagen de María Auxiliadora.
Finalmente, el El P. Alejandro León SDB, párroco de San Juan Evangelista, en La Boca, y miembros de ACSSA, la asociación del cultores de la historia salesiana, hizo un relato cronológico de la llegada de los misioneros salesianos y cómo se fueron instalando en los distintos puntos de la Argentina y en la Patagonia.
Esta celebración se vivió en toda la Inspectoría y en todo el país a través de una transmitió en vivo por streaming.
Luego de la misa, en el patio del Colegio Don Bosco, de Congreso, se realizó un acto cultural que contó con el ballet folklórico Nuestra Señora de Caacupé, de la Casa Salesiana Buen Pastor, de Isidro Casanova.
De esta manera, los salesianos en Argentina y en el mundo, dieron inicio a las celebraciones por los 150 años de la llegada de la primera expedición misionera salesiana que se llevarán a cabo a lo largo de todo 2025.
0 Comments