San Pedro, La Boca: 110 años junto al barrio, en el mismo barco

Como muchas casas salesianas de Argentina, también San Pedro, en el barrio de La Boca, enlaza la memoria de los 150 años de la llegada de los primeros misioneros salesianos con un aniversario “redondo”: los 110 años desde la colocación de la piedra fundamental del templo parroquial, un 19 de noviembre de 1915.

Celebramos esa historia que dió lugar a distintas iniciativas de evangelización de esta zona de la ciudad: primero oratorio, luego parroquia, escuela, hogares, formación profesional, llevadas adelante como Iglesia, compartiendo las alegrías y dificultades de las familias del barrio.

El tiempo de celebración inició el domingo 29 de junio, con la tradicional “Fiesta de San Pedro”. La búsqueda de “volver a echar las redes”, de hacer memoria para relanzar y volver a convocar, dió lugar a una procesión por las calles del barrio, bajo la consigna “No podemos callar lo que hemos visto y oído”. Una bandera realizada por chicos y animadores del Oratorio encabezaba el grupo. Al finalizar la caminata, y luego de muchos años, las campanas del templo volvieron a sonar para recibir a los peregrinos.

Durante la misa, un lugar especial tuvo el homenaje a los egresados de los años 1975, 2000, 2015 y 2025, y a la primera cohorte del Bachillerato con orientación en Gastronomía, iniciativa que cumple diez años. Luego fue el momento del almuerzo comunitario, con juegos y recreación.

Los festejos continuaron durante las dos semanas antes del receso de invierno, donde cada sala y grado de la escuela realizó una propuesta de actividad abierta a las familias, como síntesis de lo trabajado en esta parte del año: talleres de escritura, “lotería matemática”, actividades de educación digital, y clases de Gastronomía articuladas con el Centro de Formación Profesional.

El cierre fue el miércoles 16 de julio, con la feria y acto de entrega de diplomas del Centro de Formación Profesional. Clases de Gastronomía, exposiciones de las áreas de Mantenimiento edilicio (Electricidad, Soldadura, Sanitarios) y Marketing digital, y venta de productos de Panadería fueron la previa al emotivo egreso de 130 estudiantes de los cursos gratuitos de formación profesional.

Es enorme el agradecimiento a familias y estudiantes que participaron, y a los equipos docentes, directivos y de animación que con mucho esfuerzo hicieron posible cada instancia donde celebrar lo que vivimos y compartimos cada día en San Pedro.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This