La región Buenos Aires del MJS se reunió en Mar del Plata

El 4 y 5 de marzo se realizó, en la ciudad de Mar del Plata, la primera reunión del año del equipo del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de la región Buenos Aires.

En esta oportunidad, y respondiendo al pedido de los asesores, asesoras, coordinadores y coordinadoras de las zonas que lo conforman, el encuentro propuso una lógica de retiro cuyas dinámicas personales y comunitarias tuvieron como fin el cuidado de la vida de quienes animan y sostienen a los equipos zonales a la vez que propiciar un tiempo para nutrir y repensar el modo en el que cada uno/a asume su rol de coordinación dentro del equipo. 

“Porque miras en mí lo más hondo que soy”

Durante el encuentro se destinó un primer momento para reencontrarse, rezar juntos y ver cómo llegó cada uno a este momento de inicio de un nuevo año. A través del paisaje, un relato, preguntas y espacios de oración se habilitó el espacio para escucharse y saberse acompañados por Dios. Por un Dios que viene caminando al lado nuestro, que sabe de nuestros cansancios, de nuestras búsquedas, de lo que traemos en el corazón… Un primer momento para recordar que ÉL siempre elige mirar compasiva y amorosamente lo más hondo  que somos y nos invita a que también podamos mirarnos con cariño. 

“Mis días transcurren entre mar y redes”

El segundo bloque del encuentro hizo foco en revisitar la experiencia de cada uno/a como asesores y coordinadores/as. 

Si bien existen diversas maneras de acercarnos a la realidad, una mirada situacional, fotográfica, nos ayuda a tomar un momento y clarificar algunas variables; es decir, puede ayudarnos a realizar diagnósticos y planificaciones donde se observe con claridad nuestras fortalezas, debilidades, objetivos y pronósticos. Por otra parte, una mirada procesual/cíclica, puede regalarnos la oportunidad de observar la realidad desde el movimiento de la propia vida. Aquí, podemos observar caminos de expansión y retraimiento, proyectos que se despliegan desde sus certezas hasta que surgen nuevas preguntas, los atraviesan las crisis y se contraen. 

Teniendo en cuenta esta mirada procesual y entendiendo que la realidad no es una foto estática, la tarde del sábado el equipo estuvo abocado a revisar el modo en el que asumimos nuestros servicios y a evaluar distintas posibilidades de hacerlo significativa y sanamente.

“Lo tuyo es confianza desproporcionada
es tu red divina, y a la vez humana,
Solo con nuestras manos la anudas y arreglas…
porque asumes lo nuestro y tu amor lo eleva…”

Durante el día domingo, cada equipo zonal tuve un tiempo para planificar y avanzar el trabajo particular de cada zona mientras desde la coordinación pastoral de ambas inspectorías  se propuso  un momento de reunión con cada equipo zonal para poder acompañar los desafíos y dificultades que cada equipo atraviesa en este tiempo.

“El mar de la historia, Señor, nos aguarda…”

Por último, el encuentro finalizó con una celebración comunitaria en la cual se le dio la bienvenida a la hermana Lorena Pelusa, actual Coordinadora de la Pastoral Juvenil de la nueva inspectoría Laura Vicuña de las Hijas de María Auxiliadora, y donde se pudo agradecer por toda la experiencia compartida durante el fin de semana.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This