El viernes 25 de abril, en La Misión Salesiana, de Río Grande, se realizó el primer encuentro del año de Consejos de Obra con el Padre Inspector, Darío Perera, y el Consejo Inspectorial, en donde participaron las Casas de la Patagonia Austral, La Misión y Don Bosco, de Río Grande, y Don Bosco de Ushuaia.
En este encuentro se reflexionó sobre la cultura del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Local (PEPSAL) y cómo relanzarlo repensando en fortalecer nuestra misión. Partiendo del rol y de la responsabilidad del Consejero en la Casa Salesiana, se compartieron experiencias y perspectivas sobre cómo construir una cultura comunitaria, qué se pregunta para poder cuidar, qué acciones se priorizan en pos del proyecto común.
Además se realizó la presentación de las prioridades 2025-2027, surgidas de la evaluación del IV Capítulo Inspectorial, vinculándolas con las necesidades y los desafíos propios de la región.
Al finalizar el encuentro, el P. Roberto Castello, director de La Misión Salesiana, compartió su impresión de lo vivido con donboscosur: “Creo que es importante que comprendamos que tener proyecto no es tener un libro, sino que se lo debe concebir como un modo de llevar adelante la gestión y la animación de la Casa. Una clave que dio el Padre Inspector es avanzar en esta idea eclesiológica de comunión, que sin esta idea, el proyecto, la formación de la misión compartida, la misión entre los más pobres y la economía de comunión no tendrían sentido. Estas no son opciones voluntaristas, sino que son una mirada de Iglesia de trabajar en comunión sobre la ética del otro”.
Por su parte, Agostina Piccioli, referentes del Movimiento Juvenil Salesiano de Ushuaia, contó su experiencia a donboscosur: “Este encuentro nos ayudó a revisar los pasos dados y pudimos darnos lugar a remarcar nuestros horizontes para nuestros PEPSALES. Nos llevó a preguntarnos qué dice ese proyecto y cómo se posiciona uno como consejero frente a ello. Fue muy lindo compartir este espacio con otros Consejos de Obras, dialogar con el Consejo Inspectorial e intercambiar experiencias. Nos volvemos a nuestras Casas con el compromiso de seguir animando nuestras comunidades con fidelidad al carisma, con la mirada puesta en los jóvenes y con la certeza de que Don Bosco está acá, hoy, con nosotros”.
0 Comments