Para fomentar en América el trabajo en red al servicio de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y exclusión

Del 9 al 13 de septiembre se realizó en Aparecida, sede del Santuário Nacional de la Virgen  de Brasil, el Encuentro Continental de Obras y Servicios Sociales Salesianos de América, organizado por la Red América Social Salesiana (RASS) y la Red Salesiana Brasil (RSB).

Bajo el lema “Soñando en red”, el objetivo del encuentro fue fomentar el trabajo en red de obras y servicios sociales salesianos para jóvenes y comunidades en situaciones de vulnerabilidad y exclusión en América.

Celebrar los 25 años de actuación de la RASS fue la ocasión para volver a mirar con detenimiento las realidades juveniles, reafirmar el carisma de Don Bosco y seguir acompañando los procesos que garanticen los derechos humanos de los más rotos y frágiles.

En esos días, se pudieron conocer Buenas Prácticas de las obras sociales en el continente, y otras redes internacionales salesianas que también participaron. Divididos en grupos se abordaron las siguientes temáticas como Movilidad Humana, Empleabilidad Juvenil, Tóxico-dependencia y consumo problemático, Trabajo Infantil y Situaciones de Calle, Trabajo en Red a Nivel Local, Violencia Juvenil y Trabajo en Red a Nivel Internacional, con el método del FODA, de análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Durante las jornadas se vivió un clima fraterno donde se intercambiaron experiencias, en un ambiente de alegría y entusiasmo que renovaron las esperanzas de seguir impulsando el trabajo de la congregación en los ambientes populares y en contextos de exclusión acercándose al encuentro de los jóvenes más pobres.

La propuesta fue promover un ambiente propicio para la generación de preguntas, alternativas, sugerencias y propuestas, a partir de los criterios fundamentales: evangelización, derechos humanos y salud mental.

El encuentro estuvo acompañado, entre otros, por el P. Miguel Ángel García Morcuernde, Consejero General para la Pastoral Juvenil, y el por P. Rafael Bejarano, referente mundial para las Obras y los Servicios Sociales.

Este encuentro, junto con el Congreso Mundial de Obras Sociales celebrado en Valdocco en 2023, manifiesta el compromiso de toda la congregación para visibilizar y dar entidad orgánica al campo de las obras y servicios sociales.

La Inspectoría de Argentina Sur estuvo representada por el Hno. Agustín Camiletti, delegado inspectorial para la Pastoral Juvenil; y por el P. Carlos Morena y por Sandra Santangelo, del Equipo Inspectorial de Obras y Servicios Sociales.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This