Este es un año especial para la Inspectoría de Argentina Sur, ya que por estos meses sigue la Visita Extraordinaria enviada por el Rector Mayor. En estas últimas semanas, el P. Gabriel Romero pasó por Carmen de Patagones, por Fortín Mercedes, por Viedma y por las Casas de la provincia de Tierra del Fuego. Por su parte, el P. Alfonso Bauer visitó algunas Casas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta es una crónica del recorrido que hicieron hasta el cierre de esta edición del boletín informativo inspectorial Animándonos.
Del domingo 21 al martes 23 de abril, la Casa Salesiana Nuestra Señora de la Merced, de Ushuaia, recibió la visita del P. Gabriel. El primer día fue de mucha cercanía y fraternidad, compartiendo con la comunidad salesiana, con el Consejo de Obra, con el Consejo Parroquial, con el Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento (EAGA), y con la Familia Salesiana presente en esta ciudad patagónica. Por la noche compartió una cena familiar con los jóvenes que conforman el Consejo Local del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). Al día siguiente saludó en los Buenos Días al Nivel Secundario y al Nivel Primario.
“Estamos muy felices por haberte recibido y por poder compartir nuestra realidad bajo la mirada atenta y afectuosa de quien representa al Rector Mayor en este lugar del mundo…”, declararon desde la Casa de Ushuaia.
El 22 y el 23 de abril el Visitador Regional visitó la Casa Salesiana Don Bosco, de Río Grande. En esta Obra se encontró con sus hermanos salesianos con quien compartió la vida comunitaria. Se reunió con el Consejo de la Casa, con el EAGA, y con el equipo de Pastoral. También, dio los Buenos Días en los niveles primario y secundario y visitó la experiencia de aprendizaje en servicio de los estudiantes de 6° año de secundario en el Centro Pastoral Ceferino Namuncurá, que hace 10 años viene sosteniendo el apoyo escolar con chicos del barrio.
Además, a última hora de la tarde, visitó el Instituto Superior de Estudios Salesianos, donde conversó con directivos, docentes y estudiantes.
El 23 y el 24 de abril la Casa Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria, conocida popularmente como “La Misión”, de Río Grande, recibió al P. Gabriel, quien durante esos días, recorrió la presencia y los distintos proyectos de la Escuela Agrotécnica, y se reunió con los distintos equipos que animan esta Casa patagónica.
También, visitó el templo que construyeron los primeros misioneros que llegaron a la zona hace más de 100 años, hoy monumento histórico nacional. Asimismo, visitó el museo y los distintos espacios que conservan piezas históricas de aquellos salesianos que llegaron a la isla grande de Tierra del Fuego para proteger a los Selkman, el pueblo originario de la zona, de la amenaza que representaban los buscadores de oro y los estancieros de la zona.
Luego, el Visitador se trasladó a la provincia de Río Negro, donde entre el 25 y el 28 visitó la Casa Salesiana de Viedma. Allí se encontró con sus hermanos de la comunidad salesiana y visitó la parroquia, las capillas y recorrió las distintas comunidades que atienden los religiosos y que le dan vida a esta Casa. También, se encontró con los distintos grupos que animan la presencia, con el obispo de Viedma, Mons. Esteban Laxague SDB y rezó delante de la urna que contiene los restos de San Artémides Zatti, en la parroquia salesiana.
El martes 30 de abril el P. Gabriel visitó la Casa Salesiana San José de Carmen de Patagones, conformada por el Colegio San José y por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Acompañado por el director general, Guillermo Giménez, por la coordinadora de pastoral, Verónica Martínez y por el párroco, P. Pedro Narambuena, visitó el patio histórico de la primera Casa Salesiana en la Patagonia, donde se puede apreciar el viñedo que supieron cuidar los primeros salesianos.
Luego, visitó los distintos niveles educativos del Colegio y se reunió con los distintos equipos que animan la Casa. También, recorrió las comunidades y capillas y llegó hasta el jardín Juanito Bosco.
Por la tarde, presidió la misa en la parroquia y fue recibido por la comunidad de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia de Nazareth, que están en esta ciudad.
El miércoles 1 de mayo, el Regional llegó a la Casa Salesiana San Pedro, de Fortín Mercedes. Fue recibido por el Director General de la Casa, Marcelo Schwerdt, y por el Rector del Santuario, P. Pedro Narambuena. Durante la mañana se reunió con los equipos que animan la Casa. Luego, paseó por los campos: visitó la ermita de San José y conoció la zona de las huertas y del invernadero. También, visitó el monumento al P. Pedro Bonacina, fundador de la Obra Salesiana en Fortín Mercedes y el primer salesiano que llegó a la provincia del Chubut.
Por la tarde, visitó el Museo Regional Misionero Juan Vecchi y la reconstrucción del fortín, en donde se encuentra la capilla donde durante muchos años estuvieron los restos del beato Ceferino Namuncura.
En el Santuario María Auxiliadora presidió la misa de la que participaron la comunidad educativa-pastoral, la comunidad local de la Hijas de María Auxiliadora y los peregrinos que habitualmente llegan al Santuario.
El 3 y el 4 de mayo, el P. Gabriel visitó a la comunidad salesiana que vive en El Alto, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, desde donde se atiende a la parroquia San Cayetano y a distintas comunidades. Entre esta tarea pastoral, en toda esa zona también acompañan la vida del pueblo mapuche asentado allí.
La bienvenida en El Alto fue a pura nieve, ya que en esos días se inició, con mucho viento y muy bajas temperaturas, las nevadas en esa región.
El domingo 5 y el lunes 6, el Regional visitó la Casa Salesiana San Luis Gonzaga, de Esquel, en donde compartió la vida con los grupos juveniles, con educadores del colegio y con los chicos y las chicas que asisten a cada propuesta. Durante el recorrido por esta Casa fue acompañado por el director general, Gabriel Vázquez.
Paralelamente al recorrido del P. Gabriel, el P. Alfonso Bauer, Maestro de Novicios del Noviciado Insterinspectoria de Montevideo, que está colaborando con las visitas por las Casas de la Inspectoría, visitó tres Casas de la Ciudad de Buenos Aires: Pío IX y San Francisco de Sales, del barrio de Almagro, y León XIII, del barrio de Palermo.
El 22 y 23 de abril estuvo en la Casa Salesiano Pío IX. Toda la presencia vivió esta Visita Extraordinaria como un tiempo dedicado a sentirse parte de una misión que va más allá de los límites de la propia Casa y que está presente en todo el mundo.
“Gracias por tu escucha atenta y por animarnos en el cuidado del proyecto y de la comunidad, P. Alfonso”, declaró el director general de la Casa, Juan Pablo Valdettaro.
El miércoles 24 y el jueves 25 de abril el P. Alfonso visitó la Casa Salesiana San Francisco de Sales. Allí pudo recorrer la Casa, reunirse con los distintos equipos que la animan, y encontrarse con niños, niñas y adolescentes que cada día participan de las distintas actividades, tanto formales como asociativas.
“Valoramos tu presencia en nuestra Casa, P. Alfonso”, sostuvo el director general de la Casas, Pablo Amitrano.
Finalmente, el 26 y el 27 de abril el P. Alfonso visitó la Casa Salesiana León XIII, del barrio de Palermo. En sintonía con el lema “El sueño que hace soñar”, compartió los Buenos Días del nivel inicial, del ateneo, y se reunió con los diferentes equipos de la Casa y con los jóvenes del Centro de Formación Profesional y del Movimiento Exploradoril.
Asimismo, tuvo la oportunidad de acompañar la actividad del Oratorio en el barrio de Tigre, y cerró la visita con todos los jóvenes del MJS de la Casa.
“Gracias por tu visita con tanta cercanía y escucha para seguir soñando como comunidad del León XIII, P. Alfonso”, afirmó el director general de la Casa, Federico Tirelli.
De esta manera, el P. Gabriel y el P. Alfonso están recorriendo las Casas Salesianas de Argentina Sur, a pocas semanas de concluir esta Visita Extraordinaria por la Inspectoría.
0 Comments
Trackbacks/Pingbacks