Entre el 27 de julio y el 2 de agosto se desarrolló, en la ciudad de San Antonio de Arredondo, el 12° presencial enmarcado en el Proyecto de Acompañamiento Salesiano de Jóvenes.
El objetivo del proyecto, es la formación permanente de religiosos/as y laicos/as en el acompañamiento espiritual de jóvenes mayores de 18 años. Este trayecto formativo se encuentra avalado por la Unisal, en carácter de Diplomatura (Resol. Cjo Sup. N° 03-2022) la cual tiene una duración de 2 años.
Luego de la eucaristía del primer día, los niveles compartieron un momento celebrativo diferente. Luego, cada día iniciaba con un momento de lectio, para dar paso al trabajo de la jornada que incluía espacios de talleres (espacios que apuntaron a que cada participante se haga consciente de sus procesos personales y ensaye algunas herramientas en vista al acompañamiento).
Por la noche, y en pequeños grupos, se compartían espacios de bitácora. Allí cada participante registraba lo transitado durante el día, aquello que le resultó significativo y que lo hizo sentir interpelado.
Esta propuesta de formación, a cargo de religiosos/as y laicos/as con amplia trayectoria y formación académica, estuvo organizada en 5 ejes temáticos: el Teológico, el Antropológico, el Sentido Pastoral y espíritu salesiano, la Pedagogía del Acompañamiento espiritual, y el eje psicológico.
En esta oportunidad, en el marco de los 150 años de la llegada de los primeros misioneros salesianos a la Argentina, se desarrolló un conversatorio a cargo del P. Alejandro León que ayudó a repensar, relanzar y agradecer la vida, el testimonio y la misión de aquellos hombres y mujeres que se animaron a cruzar el Atlántico para anunciar el Reino de la vida.
Asimismo, durante la semana se recibió la visita del Hno. Agustín Camilleti, del Hno. Lucas Mautino y de la Hna Lorena Pelusa, los tres delegados inspectoriales de Pastora Juvenil de los Salesianos Argentina Sur, de los Salesianos Argentina Norte y de las Hijas de María Auxiliadora de Argentina, respectivamente.
De esta manera, el Proyecto de Acompañamiento Salesiano de Jóvenes tuvo una nueva instancia presencial para seguir formando a personas con sensibilidad para acompañar a las juventudes de este tiempo.
0 Comments