Jóvenes de 94 nacionalidades, con culturas y lenguas distintas y todos con una misma fe y un mismo e intenso compromiso con la obra iniciada por Don Bosco vivieron el Sínodo Salesiano de jóvenes, en Valdocco en agosto.
Luego, fruto del trabajo de los “círculos menores” o grupos lingüísticos y de la Asamblea, se llegó al Documento Final que mira a la realidad de los y las jóvenes del mundo y de la Iglesia, identificando las percepciones, emociones, expectativas de la juventud. Nos estimula a los agentes de pastoral en una reflexión serena y abierta: ¿Qué necesitamos cambiar para que los jóvenes pasen de espectadores a protagonistas en la Iglesia y la sociedad? ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes?
“Quizás hemos de aprovechar esta hora sinodal para apuntar hacia una pastoral más mistagógica, que eduque en la interioridad y suscite la experiencia de Dios en todo momento, que ayude a descubrir la propia vocación y priorice el acompañamiento pastoral”, señala el P. Miguel Ángel Garcia Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil.
Las propuestas del Documento Final profundizan la vivencia de la Espiritualidad Juvenil Salesiana en una dimensión internacional, transformando estas páginas en una gran celebración del camino de evangelización realizado en todo el mundo salesiano. Nos ayudan a descubrir el corazón de los jóvenes para encontrar allí esas vibraciones del Espíritu que nos ayude a inventar nuevos caminos y fuentes de la fe. No hay nada en las culturas juveniles que no resuene en nuestro corazón.
Es interesante constatar que los jóvenes quieren emprender la hermosa aventura de conducir a Jesús a sus compañeros y amigos, con quienes comparten grandes ideales, luchas y derrotas en la búsqueda del advenimiento de la civilización del amor, de la solidaridad y de la paz.
El Documento Final puede descargarse para leer, compartir y difundir aquí.
0 Comments