Este domingo 16 de febrero, la Congregación Salesiana inicia su XXIX Capítulo General (CG29), que se extenderá hasta 12 de abril, bajo el lema “Apasionados de Jesucristo, dedicados a los jóvenes”.
El Capítulo General representa un momento crucial para los salesianos de Don Bosco: “Una oportunidad de encuentro, reflexión y discernimiento sobre los desafíos futuros y la misión”, destaca la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), y subraya que “marcará un período intenso de espiritualidad, análisis y decisiones fundamentales para el sexenio 2025-2031”.
El Capítulo reunirá, en la Casa Madre ubicada en Valdocco, a 269 participantes, entre los 227 capitulares y todas las demás personas involucradas de diversas maneras. Esta instancia servirá para reflexionar sobre el estado actual de la congregación y relanzarla hacia el futuro, siguiendo la línea directriz expresada por su lema, que subraya la importancia de regresar “al corazón de la identidad consagrada salesiana, centrada en Cristo, y que sus miembros se dediquen plenamente al servicio hacia los primeros beneficiarios de su carisma”.
En las siete semanas de trabajo, el tema del CG29 será abordadoen tres núcleos que fueron sintetizado de la siguiente manera:
- Núcleo 1: Animación y cuidado de la vida verdadera de cada salesiano.
- Núcleo 2: Juntos, salesianos, familia salesiana y laicos, ‘con’ y ‘por’ los jóvenes.
- Núcleo 3: Una valiente evaluación y rediseño del gobierno de la Congregación en todos los niveles.
Uno de los momentos más significativos del CG29 será, sin duda, el período dedicado al discernimiento y a las elecciones de la nueva dirección de la congregación. Del 23 al 29 de marzo se elegirán al Rector Mayor, al Vicario, a los consejeros de los sectores y a los regionales, definiendo así el nuevo Consejo General de la Congregación. A esta fase seguirán otras dos semanas de trabajos específicos sobre los temas del CG29.
El Capítulo General concluirá con una peregrinación jubilar al Vaticano el 11 de abril, seguida de la jornada de clausura del sábado 12 de abril, en la víspera del comienzo de la Semana Santa, en el aniversario del día en que Don Bosco llegó a Valdocco con sus muchachos, en 1846, y adaptó un toldo como capilla.
En esta ocasión, sin embargo, la conclusión tendrá lugar en la basílica salesiana del Sagrado Corazón, en Roma, y será un momento de oración y renovación espiritual para todos los participantes del CG29, y marcará el inicio de una nueva fase para la misión salesiana en el mundo.
La participación de la Inspectoría en el CG29
Tal como se dió a conocer en el V Capítulo Inspectorial, en junio de 2023, por la Inspectoría Beato Ceferino Namuncurá, de Argentina Sur, participará el Padre Inspector Darío Perera, y fue elegido por sus hermanos para acompañarlo el P. José García Arias.
Antes de partir a Turín, el Padre Inspector envió una carta a la Familia Salesiana de la Inspectoría para informar que en este tiempo en que se encuentre participando del CG29, “la animación de la Inspectoría queda en manos del P. Vicario que, como todos sabemos, la conoce muy bien porque ha compartido conmigo estos años de animación. Me constan su prudencia y su capacidad de gobierno”.
Y aseguró: “Los tendré en cuenta a todos en aquellos lugares donde nació nuestro carisma y especialmente en la Basílica de María Auxiliadora, desde donde hace 150 años partió la primera expedición misionera. Como hago cada vez que me toca llegar a Valdocco, rezaré ante la tumba de nuestro padre Don Bosco por mis hermanos salesianos, por los laicos con quienes compartimos el carisma, por los jóvenes que están en nuestros patios”.
Este domingo, 16 de febrero, la celebración de inicio de esta CG29 podrá verse vía streaming por el canal de YouTube de la Agencia de Noticias Salesiana.
0 Comments