Del 15 al 19 de julio se realizó la Colonia de Invierno de los cuatro Oratorios de la presencia salesiana en Zárate, y contó con la participación de más de 200 chicos y chicas acompañados por una treintena de animadores divididos en 3 categorías por edades desde los 6 hasta los 15 años.
En un principio se pensaba hacer la Colonia al aire libre en el Club Chacarita, de la calle España, pero ante la previsión meteorológica de las bajas temperaturas se decidió hacerla en el SUM e instalaciones del Don Bosco, de la calle Carriego.
Se organizaron en 3 categorías que fueron cordinadas, a nivel general, por Belén y Eduardo: la categoría A, para niños y niñas de 6 a 8 años, bajo la coordinación de Bianca; la categoría B, para niños y niñas de 9 a 12 años, coordinada por Santi, Milton y Sabrina; y la categoría C para adolescentes de 13 a 15 años bajo el mando de Chulo, Eduardo (sdb), Keila y Belén.
En la Colonia participaron chicos y chicas de los 4 Oratorios que se desarrollan semana a semana: Oratorio Reysol, Oratorio Valdocco (Barrio Nuevo), Oratorio Domingo Savio (Pecorena) y Oratorio Don Bosco (Juana María e Ilusión). Durante las 5 jornadas se desarrolló una temática cada día: lunes, buen trato; martes: dar una mano/ hacer un favor; miércoles: Distintos e iguales; jueves: Somos comunidad/somos familia y viernes: Amistad.
Cada jornada comenzó con una merienda reforzada al llegar, pues muchos chicos llegaban sin comer. Luego, se distribuyen por categorías con sus talleres, juegos y actividades programadas. La jornada terminaba a las 17 h con el reparto de otra merienda con algo calentito para irse con el estómago relajado.
Al terminar el viernes se reunió el Equipo animador y organizador, también con la presencia de las Mamás Margaritas y jóvenes de los Hogares que colaboran muy directamente en la preparación de las meriendas donde se realizó una valoración general que resultó ser muy positiva, ya que se pudo ayudar educativamente a muchos pibes de los barrios a pasar unas horas en estos días sin escuela por el Receso Invernal. Como es lógico, también hay muchas cosas a mejorar, como es la implicación y compromiso de los animadores en el cuidado y atención de los más pequeños para que estén a gusto y la pasen bien.
“Gracias todos los que han colaborado con nosotros en esta actividad. Ya mencionábamos antes a las Mamás Margaritas y los jóvenes de los Hogares, pero también tenemos que reconocer la colaboración de SIT, la empresa de trasporte urbano que ha puesto a disposición un colectivo para traer y llevar a los chicos de los barrios más alejados… y muchas más personas colaboradoras. Gracias. Y a todos y todas porque es así como hacemos que el Oratorio de Don Bosco también esté en vos y estemos dentro de sus sueños”, afirmaron los salesianos de la presencia en Zárate.
0 Comments