“¡Estoy muy orgulloso de haber nacido en Boretto, estoy muy feliz de encontrarme con un conciudadano que es un santo!”. Así y de otras diversas maneras se expresaron las numerosas personas, en la ciudad de Boretto participaron en el evento organizado el 7 de julio con motivo de la próxima canonización del hijo amado de esa tierra, el Beato Artémides Zatti, salesiano coadjutor (Boretto, Italia, 1880 – Viedma, Argentina, 1951).
En la Basílica de dicha ciudad, dedicada a San Marco, se proyectó la película “Zatti, nuestro hermano”, producida por el Boletín Salesiano y las Inspectorías Argentinas, dirigida por el padre Ricardo Campoli, del Departamento de Comunicación Social, quien presentó esta producción cinematográfica. En el vídeo se narra la historia humana y espiritual de Zatti en un momento dramático de su vida, cuando le comunicaron que el hospital San José de Viedma, al que había dedicado todas sus energías, sería demolido. Es en este momento que su fe y fuerza serán probadas.
La ciudad de Boretto tuvo el privilegio de ver por primera vez la película doblada al italiano. La emoción de los presentes fue inmediata e intensa, al igual que el agradecimiento del párroco, padre Giancarlo Minotta, quien mantuvo un diálogo con el padre Campoli, destacando al público presente, aspectos y provocaciones que hacen actual el testimonio de Artémides Zatti.
La jornada también se caracterizó por un encuentro con el grupo de animación del oratorio de Brescello, donde el padre Minotta junto al padre Pierluigi Cameroni, Postulador General para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, y del padre Campoli presentaron la historia de Artémides Zatti y su vida dedicada al servicio de los pobres y enfermos.
En una reunión posterior, a la que también asistió el alcalde de Boretto, Matteo Benassi, se habló de las iniciativas que se preparan para animar el evento de canonización de Artémides Zatti.
De particular interés es la creación de una exposición fotográfica, concebida por el padre Erino Leoni, Vicario de la Inspectoría de Italia Lombardía-Emiliana (ILE), que recorre la historia de Artémides Zatti en torno a tres verbos claves que marcaron toda su vida: “Creí , prometí, curé”. Se suma la preparación de un itinerario en el territorio, para visitar los lugares significativos donde el futuro santo salesiano vivió su infancia y adolescencia, como la casa natal, la iglesia, la estación, el río Po, ofreciendo así algunos mensajes en torno a la familia, al trabajo, emigración, solidaridad y fe.
Fuente: infoans.org
0 Comments