“Habiendo concluido el tiempo fijado por el citado decreto, a partir de hoy dejo de desempeñar el cargo de Rector Mayor de la Sociedad de San Francisco de Sales”. En un breve comunicado, el Cardenal Ángel Fernández Artime declaró que desde el 16 de agosto de 2024 finalizaba su mandato como Rector Mayor.
Su Vicario, el P. Stefano Martoglio, asumió el gobierno de la la Congregación “ad interim”, hasta la elección del próximo Rector Mayor, que tendrá lugar durante el 29º Capítulo General, convocado en Turín del 16 de febrero al 12 de abril de 2025.
“Desde que el Papa Francisco lo nombrara cardenal y, posteriormente, fuera ordenado obispo, la Congregación ha vivido estos meses con sorpresa cada uno de los pasos que se han ido sucediendo. No se había dado antes que un superior general religioso fuera creado cardenal, consagrado obispo y continuara su servicio como superior religioso. De hecho, el Papa ha ido autorizando estas excepciones para que el propio Rector Mayor convocara el Capítulo General, la asamblea de más alto nivel de una congregación religiosa, que elegirá a su sucesor”, describió el P. Javier Valiente, delegado de comunicación de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Madrid, en el portal Religión Digital.
Y nos quedamos con las palabras que, el pasado miércoles 15 de agosto, el P Ángel les dejaba a Santiago Baudino, a Vanesa Barroso y al Hno. Agustín Camiletti, la delegación de Argentina Sur en el Sínodo de los Jóvenes: “Es un momento bonito, hermoso, sereno para desear que nuestra inspectoría, y la parte donde están las Hijas de María Auxiliadora, que el carisma salesiano siga ofreciendo tanta frescura… Hablo de la única fuerza que viene del Evangelio, que significa la presencia humilde, que significa testimonio de vida, vida que se entiende como servicio, como puertas abiertas para todos, para acompañar la alegría y el dolor de nuestra gente. Eso es el carisma salesiano”.
¡Gracias por estos diez años al servicio de toda la Congregación, P. Ángel!
0 Comments