Francisco Papasidero realizó su primera profesión como Salesiano de Don Bosco

El martes 4 de febrero por la tarde, en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña, de Junín de los Andes, se realizó la misa de clausura del 15° Retiro de Jóvenes de la Inspectoría de Argentina Sur, en donde el novicio Francisco Papasidero realizó su primera profesión como Salesiano de Don Bosco.

La celebración fue presidida por el Padre Inspector, Darío Perera, y concelebrada por el Vicario Inspectorial, P. Osvaldo Braccia, y por un nutrido grupo de salesianos que participó del Retiro de Jóvenes. También, a Francisco lo acompañaron sus familiares. Y el templo se llenó con el centenar de jóvenes que participó del Retiro.

Antes de la profesión, el Padre Inspector dijo al novicio: “Francisco, entregate a Dios al servicio de los jóvenes. Nosotros, los salesianos consagrados, vivimos está elección como un binomio: Dios y los jóvenes siempre deben estar juntos”.

Haciendo referencia a la opción fundamental del carisma salesiano, explicó: “Cuando nosotros nos entregamos a los jóvenes sin hacer experiencia de fe en Dios, nuestro ministerio termina siendo propaganda, proselitismo. Incluso podemos ser admirados como educadores, como trabajadores sociales, pero hemos perdido la raíz, el horizonte. Cuando uno quiere dedicarse solo a Dios y se olvida de los jóvenes, no se está dedicando al Dios de Jesucristo sino a un ídolo, a una falsificación de Dios. Porque el verdadero Dios, el de los últimos, el de los más pobres, el de los que nada tienen, hace que tu vida no se aburguese, hace que tu vida esté siempre entregada. Que no nos acostumbremos a las comodidades ni a los halagos. Porque el Dios que te consagra es el mismo que te envía”.

“Don Bosco lo tenía super claro —puntualizó el Padre Inspector—. Nuestro carisma tiene que ver con la santidad juvenil, por aquellos jóvenes como Laura [Vicuña] y como Ceferino [Namuncurá], cuya vida fue atravesada por el dolor y por la tragedia. Pero fueron capaces de percibir en el misterio y en la gracia de Dios la clave que pudo sostener su vida para, en vez de tener una vida frustrada y quebrada por el dolor, tuvieron una vida inspiradora para cientos de chicos y de chicas que hoy quieren vivir como Laura y como Ceferino”.

Luego de profesar, el salesiano Francisco en su mensaje, agradeció: “Hoy inicio este camino diciendo “gracias”. Gracias al P. Darío y a su Consejo Inspectorial por recibirme en esta Inspectoría de Argentina Sur. Gracias al P. Vicente Ricchetti y al P. Carlitos Pomar, que hoy no están, pero que fueron los que me invitaron a hacer este recorrido en la vida salesiana. Gracias al P. Guillermo “Willy” Tanos que me recibió en la Casa Emaús, en 2023, y al P. Juan Carlos De Pablo, que fue mi acompañante, y a P. Renzo Adami.

De esta manera, luego de la primera profesión como Salesiano de Don Bosco, Francisco inicia su camino como posnovicio en la comunidad del Posnoviciado interinspectorial “Miguel Rúa”, de la ciudad de Córdoba.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This